¿Comer barro adelgaza?

Nuria Serena

Son muchas las estrellas que se han apuntado a esta técnica asegurando que es ideal, no sólo para perder peso, sino también por la cantidad de nutrientes que éste aporta al organismo, Y es que la arcilla ayuda al cuerpo a eliminar aquello que no necesita y sirve, además, de método de desintoxicación del organismo ya que ayuda a eliminar los metales pesados del organismo. La actriz Shailene Woodley ha sido una de las primeras en apuntarse a esta nueva moda para perder peso. La protagonista de ‘Divergente’ confesó haber utilizado el método de beber arcilla para perder algunos kilos.

La verdad es que la noticia ha dejado pasmada a la redacción de www.cadenadial.com. Por eso, nos hemos puesto a investigar y te asombrará lo que hemos encontrado.

Ya en el siglo 17 las mujeres cortesanas, en su empeño por tener la piel lo más blanca posible, comían trocitos de barro. Un hecho que Velázquez inmortalizó para siempre en su famoso cuadro de las Meninas. En él podemos observar como la menina María Agustina Sarmiento le está ofreciendo a la princesa Margarita de Austria una jarrita  (búcaro) sobre una pequeña bandeja de plata.


1400px-Las_Meninas,_by_Diego_Velázquez,_from_Prado_in_Google_Earth

El barro se vendía, precisamente, en búcaros, pequeñas cajitas metálicas muy decoradas. Los más caros y prestigiosos se fabricaban en Estremoz (Portugal).

Los cánones de belleza siempre han sido cosa caduca y por entonces, lo más de lo más era tener una tez blanca, casi traslucida.

¿Las consecuencias? Abundantes: desde obstrucciones intestinales y fuertes dolores hasta la muerte por intoxicación.

Esta es también una costumbre histórica en países de África donde se sufre desnutrición. El consumo de esta roca sedimentaria compensa la falta de metales en el cuerpo, como el zinc..

Alta-Costura-Dior-actualiza-orquideas_TINIMA20140707_1001_5

Ahora la moda vuelve entre las famosas. Y una vez más, la repercusión de esta práctica ha sido tremenda. Por este motivo, la comunidad científica se ha visto obligada a presentar su objeción ante ella, alertando de sus riesgos.

MÁS SOBRE: