Emoción, pasión y lo mejor de nuestra música: Premios Cadena Dial 2013

Puerto González

Estrenábamos sede, pero nos encontramos como en casa. Valladolid acogió la gran fiesta de la música en español con el mayor entusiasmo, derrochando cariño y admiración.

//

Tras la emoción de ver desfilar a invitados, entregadores y galardonados por la ya tradicional alfombra verde, el escenario del Auditorio Miguel Delibes se preparaba para celebrar la décimo octava entrega de los Premios Cadena Dial 2013.Foto Familia


La entrada de Jaime Cantizano al escenario arrancó la primera gran ovación de la noche. Tiene oficio, simpatía y, por qué negarlo, un atractivo que levantó más de un suspiro. Fue el encargado de presentar a la bellísima Carmen Ramírez, que compartiría con él el honor de ser los dos anfitriones de la noche.

//

Esta pareja de guapos fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a un espectáculo al que se incorporó Paco León, que tenía la responsabilidad de entregar el primer premio de la velada: Rosario. “Yo me niego”, la carta de presentación de su último disco sonó auténtica en la inconfundible voz de la artista.

Dos rostros conocidos de la pequeña pantalla, Manuela Vallés y Adrián Lastra, dieron paso al segundo galardonado: Carlos Rivera. Como podéis imaginar, el sector femenino del auditorio se puso en pie para recibirle y disfrutar de “Solo tú”. La sorpresa llegó después de su actuación cuando llamó a Franco de Vita para entregarle su Premio Cadena Dial 2013. Juntos, al igual que hicieran en el disco del venezolano “En primera fila”, interpretaron “Y tú te vas”.

//

Cine y música volvían a unirse en esta edición. De la mano del actor Dani Rovira, David DeMaría recogía la estatuilla. Y es que ha sido el gaditano, junto a Leire de La Oreja de Van Gogh, quién ha puesto música a la última producción cinematográfica de Rovira, “Ocho apellidos vascos”.

Tal y como demostró durante la rueda de prensa de los Premios, Rozalén es una mujer de emociones abiertas, y así quedó patente cuando Álvaro Cervantes y Antonio Velázquez le entregaron su galardón. “Comiéndote a besos” dio paso a “Por si vienes”, el dúo formado por Merche y Salvador Beltrán, una maravillosa canción que precedió a otra espectacular interpretación, la de India Martínez, que tras recoger su reconocimiento nos regaló “Los gatos no ladran”.

//

Llegado del otro lado del Atlántico, Cristian Castro irrumpía sobre el escenario con una de esas canciones que marcan una carrera musical: “Así era ella”. Emocionado recogió su galardón. No olvides que Rafa Cano le recibe este sábado en DTC para que nos cuente en primera persona cómo ha vivido la experiencia y nos desvele algunas de las anécdotas de la noche.

Antonio Orozco llegó, lo dio todo y triunfó. Aunque el Premio Cadena Dial lo recibió por un discazo, “Dos orillas” que le ha consagrado como uno de los artistas del momento.
Mar Montoro y Joaquín Prat fueron los encargados de entregar el galardón a Luz Casal, la gran dama de la música española, que nos deleitó con “¿Por qué no vuelves amor”?, el primer corte de su “Almas gemelas”.

De manos de India Martinez, recibía Manu Carreño el premio especial al deporte, cultura y a las artes.

Y mientras, en el backstage, premiados y entregadores hacían de las suyas

IMG-20140308-WA0028

El regreso musical de Carlos Vives no ha podido ser más satisfactorio. Agradeció su premio como mejor sabe, con la alegría y la positividad que transmiten siempre sus canciones, con un medley de “Volví a nacer – Bailar contigo”.

Es única interpretando boleros, aunque en su último disco Tamara hace un sentido homenaje a uno de los grandes compositores de la música en español: Juan Carlos Calderón. Su “Incondicional” fue la mejor manera de mostrar su cariño por el galardón.
En el ecuador de la gala, una bonita fotografía: Natalia de Molina, Miguel Diosdado y Sergio Dalma. Los dos primeros entregaron el premio a uno de los artistas más queridos por los oyentes de Cadena Dial. “Recuerdo crónico” sirvió de puente entre un veterano y uno de los artistas revelación de la temporada, Pablo López, que recogió emocionado su primer Premio Cadena Dial. Y, a buen seguro, no el último.

Todos en pie para recibir una de las actuaciones más esperadas de la noche, David Bisbal. Apoteósico el aplauso del público con los primeros acordes de “Diez mil maneras”. Y después, entrega de galardón a Cali & El Dandee.

La irrupción de Malú en el escenario fue emotiva. A la admiración profesada a la artista se unió el recuerdo a Paco de Lucía, su tío, a quién Carlos Santana dedicaría desde lo más profundo de su corazón el Premio Especial Cadena Dial a su exitosa trayectoria musical. Sobre las tablas, la imagen de una silla flamenca y una guitarra con crespón negro fue el mejor tributo a uno de los más grandes flamencos de la historia.

Manuel Carrasco se encargaba de poner punto y final a la décimo octava edición de los Premios Cadena Dial 2013 con un mini concierto en el que interpretó algunos de los temas de su último trabajo, “Confieso que he sentido” con el que celebra 10 años dedicado a la música. Antes, había recibido su galardón de manos de Isidro Montalvo y Carolina Casado (TVE). El humorista de Atrévete también puso las mejores notas de humor de una noche inolvidable.

La ya tradicional foto de familia fue el colofón a una noche inolvidable en la que la música en español, nuestra música, volvió a brillar con luz propia.

Desde Cadena Dial queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible vivir esta nueva edición de los Premios. Gracias a Valladolid, a Castilla León es vida. Gracias a todos los artistas que nos ayudan cada día a recorrer este camino. A los ya consolidados y a los recién llegados con tantos sueños que cumplir. Es la magia de la música, de esta música que nos une.

MÁS SOBRE: