Alimentos que ayudan a ser feliz ¡Toma buena nota y come pipas de calabaza!

Son idóneas para purificar la sangre y mejorar las funciones de los órganos vitales de nuestro cuerpo.

Redacción Cadena Dial

En nuestro anterior reportaje te contábamos que hay alimentos que deprimen, que condicionan nuestro estado anímico.

Las dos palabras claves son serotonina y triptófano. La primera es un neurotransmisor, la segunda un aminoácido. Y de ambas depende cómo te sientes: triste, alegre, negativo, ansioso, agresivo…

¿Sabías que….


Las pipas de calabaza contienen multitud de propiedades, entre ellas, son ricas en  zinc y vitaminas A, K y E. Poseen una función antioxidante en el organismo. Las semillas de calabaza son idóneas para purificar la sangre y mejorar las funciones de los órganos vitales de nuestro cuerpo.

Los expertos en nutrición aconsejan comer como mucho 10 gramos al día de pipas de calabaza. Sin embargo, no se les debe añadir mucha sal, especialmente si sufres de hipertensión.  1 vez a la semana este porcentaje es excelente para eliminar los parásitos intestinales.

 

triste

 

Para que lo entiendas, los niveles de serotonina y triptófano aumentan si potenciamos el consumo de alimentos ricos en vitamina B, C, magnesio, triptófano y Omega 3, como las pipas de calabaza.  Para poder producir serotonina, el sistema nervioso necesita glucosa y triptófano. Si no los tiene nuestro organismo se siente mal, nervioso y débil.

Pero nuestro cuerpo no puede producir por si solo triptófano. Debemos tomarlo a través de los alimentos, concretamente cuando ingerimos proteínas. Una vez ingerido el organismo lo transforma en serotonina, llamada la “hormona de la felicidad” que se encargada de controlar nuestro estado de ánimo, el sueño, el apetito sexual, el dolor. Las necesidades medias diarias rondan aproximadamente los 4 mg por kilo de peso y día. Lo que supone que un adulto de unos 70 Kg necesitaría ingerir diariamente unos 350 mg de triptófano.

 

il_570xN.525202803_1u2u

Hay alimentos que frenan la producción de serotonina y dopamina, por ello nos perjudican anímicamente. Además, estos alimentos favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares y aceleran el envejecimiento.

Pero todo ying tiene su yang. Y frente a los alimentos deprimentes, hay otros que nos ayudan a estar más saludables y contribuyen a nuestro bienestar psíquico y anímico

Alimentos para ser feliz

Toma nota de algunos alimentos ricos en triptófano:

Carne

Huevos

vitaminab

Pescado -salmón, sardinas, trucha-

Aves -pavo, pollo-

Leche y yogur desnatados

tofu-1-soja

Queso fresco

Quinoa, Seitán, Frijoles, Tofu, Soja, Semillas de cáñamo

Legumbres – lentejas, garbanzos, judías-

Verduras -espinacas, col, brócoli, rúcula, espárragos-

Avena,  arroz integral

Frutas-y-verduras

Frutas -plátano, piña, naranja, kiwi-

Aguacate, ciruela, cacao

Frutos secos -pipas de girasol, semillas de calabaza, semillas de lino o linaza, nueces, cacahuetes, sésamo, ajonjolí –

frutos

 

Al igual que el chocolate, las pipas de calabaza son una importante fuente de triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina.

60 gramos de pipas de calabaza aportan la cantidad diaria recomendada de magnesio que nuestro cuerpo necesita, una sustancia muy relevante para nuestro sistema inmunitario y para reforzar la densidad de nuestros huesos.

Complementarias a la alimentación, hay otras formas de aumentar la serotonina en nuestro organismo:

beneficios-deporte

Hacer deporte

Paseos largos

Tomar el sol

Masaje-relajante-espalda

Masajes

Hacer el amor

Yoga, Meditación