La electroestimulación ¿ejercicio para vagos? Nooo

Nuria Serena

Le electroestimulación es una técnica muy utilizada en el ámbito del fitness y la estética. Dicen que es la gimnasia del futuro, pero podemos asegurarte que ya los egipcios hacían uso de ella. Claro está, ellos no tenían energía eléctrica, pero suplían esta carencia con peces capaces de generar descargas eléctricas.

En la década de los 60, en plena carrera espacial con EEUU, fueron los soviéticos los que retomaron esta técnica para poner en forma a sus astronautas. Después fueron los atletas quienes se beneficiaron de esta terapia que, con el tiempo, se fue popularizando en todos los centros de fisioterapia y medicina deportiva.

Hoy en día, la electroestimulación se ha hecho más popular y asequible para todos los bolsillos, ya que los primeros centros que la ofertaron lo promocionaron como algo exclusivo solo al alcance de economías muy desahogadas.


En cadendial.com hemos querido adentrarnos en el mundo de la electroestimulación. Comprobar sus bondades, ventajas y descubrir sus inconvenientes, si es que los tiene.

Para ello nos hemos ido a mooveit.es que está muy cerquita de la redacción, en pleno corazón de Chueca, en la Calle San Marcos 31, en Madrid.

MOOVE_IT

Allí nos han asignado un monitor personal que nos explica que lo que vamos a realizar es un entrenamiento integral que utiliza impulsos de corriente eléctrica. Lo cierto es que tener a un entrenador contigo es una ayuda y una diferencia importante respecto al gimnasio.

Con este entrenamiento conseguimos llegar a las capas musculares más profundas, que son difíciles de activar por medio del entrenamiento convencional.
La clave para conseguirlo: este chaleco de entrenamiento que suministra estímulos adicionales al músculo desde el exterior.

rota_electroestimulación

¡Comenzamos la sesión!

Lo primero que tienes que hacer es colocarte unas mallas y un jersey negro ajustados que, en este caso, el propio centro te proporciona.

TRAJES

Después comienzan a colocarte el chaleco y varios cinturones. El chaleco debe humedecerse, para favorecer la conductividad de la corriente eléctrica.

HUMEDECED

El entrenador personal nos ajusta fuertemente el chaleco. ¡Nos sorprende que embutidos de esa forma podamos realizar algún tipo de movimiento! Después comprobamos que sí, pero es cierto que al principio cuesta adaptar la respiración.

COLOCANDO_ELECTRODOS

Una vez disfrazados de “Lara Croft” llega el momento de colocar los electrodos y de ajustar la intensidad de cada grupo muscular en función de tus objetivos y resistencia. Estos parámetros en Moove it se guardan en una tarjeta personal para no tener que realizar el ajuste en cada sesión y poder aprovechar los 20 minutos de forma plena.

PROGRAMANDO_MAQUINA

¡3,2,1! Ya

Y la máquina empieza a funcionar. Pero no creas que se trata de una gimnasia pasiva. Tienes que moverte y hacer uno a uno los ejercicios que va pautándote el entrenador personal. Además tienes que sostener en las manos unas pesas muy ligeras para intensificar y potenciar los ejercicios.

SENTADILLA

Los 20 minutos se pasan muy rápido, casi sin darte cuenta. 20 minutos de entrenamiento real que equivalen ¡a 90 minutos de deporte!

Tan sólo ¡20 minutos! Con lo que evitamos la sobrecarga de las articulaciones mientras tonificamos varios grupos musculares. ¡Descubrirás músculos en tu cuerpo que no sabías que existían!

Hemos podido comprobar que la electroestimulación no es para vagos. Sí es para gente con poco tiempo para dedicar al deporte, pero también para personas que realizan ejercicio de forma habitual y quieren dar un paso más.

Lo cierto es que esta sesión de electroestimulación nos ha gustado. Creo que las agujetas que vamos a tener a partir de mañana son el mejor ejemplo de que funciona. Pero no olvidemos que es solo un complemento, no un sustituto. Debemos realizar otros deportes aeróbicos para estar en plena forma y, como siempre, llevar una dieta equilibrada.

Afortunadamente la electroestimulación ya no es algo al alcance de unos pocos. Centros como Moove it donde hemos podido realizar este reportaje nacieron con el objetivo de poder ofrecer un servicio elitista, a precios que todos pudiéramos asumir.

¿Te apuntas?

MÁS SOBRE: