«Mi pareja funciona como un tigre en la cama ¡cuando está dormida!»

Nuria Serena

¿Te imaginas que te ocurriera algo así?

Pues creételo porque es real. Hay personas que son sexámbulas, es decir, que sufren episodios de sonambulismo y ¡practican sexo! Y hay quién es capaz de desinhibirse de tal manera que se convierte en un auténtico «animal sexual». Incluso, hay personas que cambian su orientación sexual, dándose conductas homosexuales en sujetos habitualmente heterosexuales y viceversa.

Del placer obtenido por los pacientes, poco puede decirse, ya que por la mañana no recuerdan absolutamente nada de lo que hicieron.. Pero el testimonio de sus parejas si es interesante y ayuda a comprender en gran medida este trastorno.


sexsomnia-fare-sesso-nel-sonno

Durante el estado de sexsomnia el comportamiento de hombres y mujeres es similar, aunque en las mujeres es más frecuente entregarse a la masturbación que al sexo pleno. De hecho, es mucho más común en hombres que en mujeres (de cada 10 casos, 8 son varones). Sin embargo, ellas son más precoces.  En ellos los episodios pueden comenzar a los veinte años y en las mujeres durante la pubertad.

Quedarse-dormido-durante-el-sexo_diaporama_550

Y ojo, que estamos hablando de practicas sexuales –ronquidos incluidos– no de sueños húmedos, erecciones o eyaculaciones nocturnas.

Se calcula que al menos un 6% de la población padece este tipo concreto de parasomnia (trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno.)

Colin Shapiro, director de la Clínica del Sueño y Alerta del Toronto Western Hospital declaraba a la revista Quo: 

Causas de la sexsomnia
«son las mismas que las de otras parasomnias. Cualquiera que duerma profundamente, sufra de estrés o esté bajo los efectos del alcohol u otras drogas tiene posibilidades de sufrirlo. También existe un componente genético, pero no es excluyente”. Shapiro ha escrito varios libros acerca de los desórdenes del sueño, y es uno de los mayores expertos en esta área. Pero su gran experiencia no le ahorra perplejidad cuando ha de buscar razones para explicar esta conducta: “Nadie sabe por qué hay gente que padece sexsomnio, al igual que nadie sabe por qué se habla en sueños o se camina dormido. Tampoco se conoce si es muy o poco común, pero parece ser más frecuente de lo que la gente piensa. Lo que sucede es que hasta ahora ningún terapeuta preguntaba, y por eso nadie se encontraba con este trastorno; a su vez, nadie era diagnosticado de sexsomnio porque no acudían al especialista. Es un círculo que se está rompiendo ahora. Mucha gente no lo dice porque siente vergüenza.”

¿Se puede despertar a un sexámbulo?

Según los expertos no hay ningún peligro en hacerlo. Eso si, decidirlo solo depende de tí 😉

 

MÁS SOBRE: