Música solidaria

MJ Aledón

Por MJ Aledon

La música tiene un poder especial y no es cuestión de súper héroes ni cosas por el estilo. Es capaz de que se te remueva todo por dentro y sacarte una sonrisa, una lágrima, hacer que tu cabeza te lleve lejos o sencillamente que tu memoria traiga “a esa persona” a tu lado.

Y en ocasiones sus creadores, los músicos, los cantantes la llevan como decían en “Toy Story” hasta el infinito y más allá.


A través de sus temas son capaces de construir puentes y estrechar posturas alejadísimas, de protestar ante injusticias con sus letras o buscar la ayuda y solidaridad de todos.
Aquí es donde queremos hacer parada, en la música que ha sido creada para ayudar.

Y antes de que me lo digas tú ya te digo yo que sí, que la solidaridad no debería estar ajustada a una época del año, deberíamos ser capaces de serlo los 12 meses, pero inevitablemente la Navidad es la época solidaria por excelencia, así que vamos a hacer un repaso por algunas de las muchas canciones que nacieron y se cantaron con un fin benéfico.

En poco más de un mes se cumplirán 6 años de una tragedia que paró el tiempo en Haití. El 12 de enero de 2010, un terremoto asoló el país caribeño y causó innumerables víctimas. En apoyo a ellas y con la urgencia del momento Carlos Jean “tiró de agenda” como se suele decir y pidió a muchos de sus amigos que participaran en esta canción. El nivel de los particiones solo es comparable a la causa para la que estaba destinada esta canción que empezó a sonar en la radio en marzo del mismo año. Desde Hombres G a Najwa Nimri o Alejandro Sanz, Shakira, Bebe, Miguel Bosé, David Otero, Juanes, OBK, Marta Sánchez, La Oreja de Van Gogh, Estopa, Belinda, Alex Syntek, Macaco, la actriz Paz Vega o los futbolistas Kaká, Kun Agüero, Iniesta, Sergio Ramos… Todos cantando “Ay Haití”.

https://www.youtube.com/watch?v=Zpt9YFvETyE

Estos días David Otero, El Pescao, cierra en Madrid su tour “Ultramar”. Unos conciertos fin de gira que serán especiales y diferentes al resto. En ellos se van a incluir canciones que hace mucho tiempo que no suenan en vivo. Entre ellas está “Despiértame”.

La historia esta canción te la cuenta el propio David en este video que casualmente ha publicado esta semana…

Y así nació Despiértame, un tema concebido tras el Tsunami del 26 de diciembre de 2004 y que se incluyó dentro de Zapatillas, el 4 álbum (sin contar sus directos) de El Canto Del Loco. En la versión original Dani Martín, que también participó en la elaboración de la letra, canta una parte de la canción.

Sus descargas (a 1 euro) fueron a Plan, una ONG que trabaja en Sri Lanka desde hace 30 años.

Hay algo que a Shakira no se le puede negar y es ese compromiso y solidaridad con los más indefensos, los niños.

Cuantas veces no la hemos visto defender los derechos de los más pequeños en la ONU, rodeada de las personalidades más influyentes del planeta a quienes reclamaba mayor compromiso frente a este problema o inaugurando escuelas en su Barranquilla natal donde muchos de esos niños tienen ya un lugar que les ofrece la oportunidad de cambiar su futuro y formarse…

Pues todo nació con “Pies Descalzos”, canción que da nombre a su fundación, una ONG creada por Shakira con el propósito de encontrar oportunidades para la niñez vulnerable y desplazada de Colombia.

Otro artista que se puso al lado de los más peques fue David Bisbal.

El almeriense cedió los derechos de autor de su canción “Soldados de papel” a una “Coalición española para acabar con la utilización de niños y niñas soldados”.

Gran parte del equipo que participó en este clip se rapó la cabeza en señal de apoyo a estos niños y fue la primera vez que David se cortó los rizos más famosos del panorama musical español.

Y llegamos un proyecto que lejos de ser una única canción era un disco completo en el que cantantes y actores unían sus voces para crear “X1FIN, juntos por el Sahara”. El objetivo del disco y del concierto que todos sus protagonistas realizaron, era ayudar a solucionar el problema de la lactancia en los recién nacidos en el Sahara a través de la compra de camellas lecheras.

Una de las canciones que formaron parte del álbum fue “Pacto entre caballeros” de Joaquín Sabina que cantaron Estopa junto a Santi Millán, uno de los impulsores de este proyecto.
Aquí está la actuación en el concierto solidario que realizaron en el Teatro Circo Price de Madrid en el que Santi aparece con Estopa

https://www.youtube.com/watch?v=uOkUaXOn_7A