¡Qué comer para no envejecer!

Nuria Serena

Hay cinco alimentos antienvejecimiento que deberías empezar a comer a partir de ahora mismo.

Son los llamados “superalimentos” que están muy de moda y que, sin lugar a dudas, contienen propiedades nutricionales y para nuestra salud que debemos tener en cuenta.

Quinoa, salmón, remolacha, aguacate, leche de almendras, diente de león, col china son algunos ejemplos. Como es complicado incorporarlos todos a nuestra dieta, te proponemos hacerlo poco a poco.


Comienza si quieres por introducir en tu día a día algunos de los alimentos que ayudan a combatir el envejecimiento.

1. Leche de almendras

leche

La osteoporosis es uno de los problemas de salud más comunes asociados al envejecimiento. Afecta a tres millones de españoles, entre ellos a una de cada tres mujeres.

Existen tres formas para mantener unos huesos fuertes: el ejercicio, la vitamina D y el calcio.

El calcio no está solo en los lácteos, por lo que si no los toleras, la leche de almendra es el mejor sustitutivo. Un vaso tiene menos calorías que la leche y mucho calcio. Además, muchas de sus variantes también aportan una buena dosis de vitamina D.

2. Pescado

Salmón

El riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular suele aumentar con la edad, algo que también puedes prevenir cambiando tu dieta

El salmón, por ejemplo, contiene Omega-3, un ácido graso esencial para el desarrollo cerebral y para fortalecer el corazón y el tejido muscular, pues es rico en vitaminas A, B y D, calcio, hierro, fósforo y selenio. Además, baja el colesterol. Un consumo de entre una y tres veces por semana sería ideal, según la Fundación Española del CorazónLo que quizás no sabías del salmón es que también va genial para la salud ocular: contiene niacina, que, según algunos estudios, disminuye las posibilidades de sufrir cataratas.

Tan sólo una ración de pescado a la semana reduce de forma significativa el riesgo de degeneración macular.

3. Sandía

sandia

Sana y ¡afrodisiaca! Con la edad también se experimenta una pérdida de libido. Las fresas, champán, el chocolate o las ostras son los estimulantes más conocidos, pero la sandía también es una «frta del amor»

Una investigación en la Universidad de Texas A&M apunta a que varios nutrientes que se encuentran en la sandía, entre otros la citrulina (que el cuerpo transforma en arginina), son buenos para la libido. La arginina, que estimula el óxido nítrico y relaja los vasos sanguíneos (precisamente el mismo efecto que tiene la Viagra), puede servir para tratar la disfunción eréctil y quizás hasta para prevenirla.

4. Plátanos

platanos

El potasio ayuda a nuestro cuerpo a regular el sodio y en consecuencia reduce el riesgo de tener la presión arterial alta, algo que aumenta con la edad,

Uno de los alimentos más ricos en potasio es el plátano.

5. Pasas

pasas

Además de para ayudar a mantener la memoria, las pasas nos ayudan a perder peso y sentirnos saciados. La cantidad de fibra que contienen 100 gramos de pasas, 7 gramos, ayuda a cubrir la cantidad diaria recomendada, unos 28 gramos.

 

MÁS SOBRE: