Revolver, el éxito de «lo natural»

Nuria Serena

#AgendaDial

Revólver continúa con gran éxito su gira Babilonia al natural, tras tocar el cielo en Madrid y colgar el cartel de «no hay entradas» en Bilbao y La Palma

El formato acústico de la gira conjuga a la perfección con el espíritu de un disco con el que Carlos Goñi ha querido poner un punto y aparte en su vida personal y profesional. Siempre se dice que cada nuevo disco abre una nueva etapa para los artistas pero nunca mejor dicho como en esta ocasión. Babilonia es, en su opinión, su disco más descarnado, sincero y directo, “un punto de no retorno”, según su autor, y una cita ineludible.


La primera impresión que dan las canciones de Babilonia es la de una cierta familiaridad porque, más que nunca, nos permiten acercarnos a la personalidad de Carlos Goñi y, más concretamente, a cómo es Carlos hoy: “Somos lo que fuimos y si todo lo que he escuchado durante toda mi vida fue de una manera determinada, pues al final vuelves ahí. Los músicos solemos decir que el último disco siempre es distinto a los demás y eso ocurre quizá porque nosotros lo vemos distinto de lo que en realidad es. Lo asumo. Pero escuchas Babilonia canción a canción y no creo que se parezca tanto a lo que hacía en otros tiempos.”.
“En lo musical, Babilonia marca distancias respecto a mis anteriores discos. Está concebido para ser tocado por tres personas. Creo que son los temas más cortos que he hecho en toda mi vida, todo ocurre muy rápido y eso es muy bueno porque significa que he divagado muy poco. Estoy feliz con el resultado”.

Otra de las principales características de Babilonia es la forma en que se gestó y cómo iban naciendo y creciendo las canciones.

Goñi lo subraya con vehemencia: “Hacía veintitantos años que no escribía un álbum estando en gira. Es algo muy difícil pero también tiene una serie de cosas muy buenas. Por ejemplo tiene la inmediatez, porque vas contando las cosas a medida de que las vas viviendo. Cuando compones mientras estás viajando, las canciones se impregnan de atmósferas muy especiales. Además, como vas de gira, como habíamos hecho un cambio tan profundo en la banda, pasando a trío, todo se modificó. Era la primera vez que lo hacía y eso que he tocado con todo tipo de formaciones, hasta sextetos. A partir de ahora nada será igual”.
Y no deja espacio para la duda: “Pienso, espero y deseo, seguir tocando toda mi vida con formato de trío. Todo es distinto. Musicalmente nada tiene que ver con lo de antes. No hay tiempo para florituras, todo es directo. Babilonia nace así, con la idea de ser tocado por un trío y por eso está escrito así”.
GIRA BABILONIA AL NATURAL 2016

FEBRERO
DIA 12 MURCIA HOTEL NELVA
DIA 13 CASTELLON SALA OPAL
DIA 19 ALMENDRALEJO SALA LIO THE SHOW
DIA 27 AVILES TEATRO PALACIO VALDES

MARZO
DIA 19 ESTEPONA AUDITORIO FELIPE VI

ABRIL
DIA 2 TOLEDO CIRCULO DEL ARTE
DIA 15 CADIZ TEATRO FALLA
DIA 16 ARGANDA TEATRO CASABLANCA
DIA 22 ELCHE GRAN TEATRO
DIA 30 BARCELONA TEATRO BARTS

MÁS SOBRE: