¿Sabes escuchar? ¡En ello consiste el arte de conversar!

Silvia Olmedo

Una de las técnicas inseparables de la comunicación eficaz, es saber escuchar y aunque a todo el mundo le parece obvio también es casi seguro que has «escuchado» por ahí la famosa frase: «Hay que saber escuchar», que no quiere decir más que es posible hacerlo bien o hacerlo mal, se sabe o no se sabe. También se dice que es más difícil escuchar que hablar y es verdad, cuando se escucha bien, se hace el esfuerzo de interpretar lo que oímos.

Piensa en tus amigos, conocidos, familiares e incluso en ti mismo, ¿saben o sabes escuchar? ¿Alguna vez has pensado que esa persona realmente no te estaba escuchando? ¿Crees que esa persona se dio cuenta de que no te apetecía escucharle?


¿Cómo saber escuchar mejor y hacer que los demás se sientan escuchados? Cambiando la escucha pasiva por la activa. ¿Y cómo escuchar activamente?

 

1) Olvídate de ti y de lo que tú piensas

Repítete a ti mismo, «ahora lo que importa es lo que dice y siente el otro y voy a dejar aparcada mi opinión, salvo que me la pida«.

Interrumpir, dar tu opinión sin que termine de hablar o replicar con «pues yo...», «pues a mi…«, significa que no te interesa mucho lo que tenga que decirte.

 

conversacion

 

2) Ponte en el lugar del que habla

La empatía hace que además de lo que dice, «escuches» sus sentimientos e incluso sus pensamientos. Juzgar o quitar importancia a lo que te cuenta hará que se sienta rechazado.

 

3) Haz saber que escuchas

Con gestos y sonidos. Haz el esfuerzo y no te distraigas. Las muestras de lenguaje verbal y no verbal reforzarán a tu interlocutor, por ejemplo, asentir con la cabeza y decir «entiendo» ( o el típico «a ha«, «sí, sí» ) mientras le miras a los ojos y te inclinas hacia delante en su dirección, ¡no hay duda de que le escuchas!.

Parafrasear y recapitular son dos buenas estrategias para comprobar que además estamos entendiendo lo que nos dicen, como por ejemplo, «Eso significa que…«, «Quieres decir que…«, » Veamos si te he entendido…» o «Quieres decir que …«.

*Artículo escrito por Silvia Olmedo, psicóloga, experta en divulgación y escritora. Puedes seguirla en Facebook, Twitter e Instagram.

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

¿No te gusta escuchar tu voz grabada? Esta es la razón

Escuchar música antes de dormir beneficia a tu corazón

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

MÁS SOBRE: