¿Sabes si estás siendo espiado a través de tu móvil?

Natalia Buriticá Arredondo

Puede ser que tus conversaciones estén siendo espiadas y no lo sepas. Hace poco saltaba la noticia de que muchos móviles de bajo coste y con facturación China esconden un software que se dedica a espiar tanto nuestros mensajes como nuestras llamadas.

La noticia la daba una empresa de seguridad, Kryptowire, a través de su blog. La empresa asegura que estos dispositivos cuentan con un programa que toma nuestros mensajes y cada 72 horas los manda a un servidor. Lógicamente nosotros no nos damos cuenta de esto, ya que sería a través de un programa totalmente ajeno a nosotros y sobre el cual no tendríamos ningún tipo de control.

No se sabe cual es exactamente la finalidad de este programa pero, Kryptowire, asegura que no se trata de un error y que las finalidades pueden ser el espionaje de estado o la venta de anuncios. Aún así, la empresa no cuenta con el consentimiento, hasta el momento comprobado, de ninguno de sus clientes, por lo que estaría violando nuestra privacidad.


movil-resistente-agua--644x362

Se piensa que ahora mismo hay cerca de unos 700 millones de móviles que tienen este programa instalado, casi todos serían modelos de bajo coste. Hasta el momento el principal fabricante involucrado es Blu, que ha procedido a retirar el software de más de 120.000 terminales móviles que sufrían este problema. La empresa habría adquirido el programa a través de un tercero y desconocía totalmente su finalidad.

via GIPHY

Más conocidas para nosotros y, que también están sonando por este escándalo, son las marcas ZTE y Huawei, ambas creciendo en los mercados occidentales. En nuestro país se están posicionando correctamente. Las dos marcas han dado la cara y han asegurado que la privacidad y la seguridad de sus clientes es lo más importante y que jamás han tenido relación con empresas de este tipo.

De todas formas, son muchos los expertos que aseguran que, a pesar de ser un escándalo y atentar con nuestra privacidad, es una práctica muy común en las grandes empresas con la finalidad de conocer los gustos y las necesidades de sus consumidores. Así que tal vez… nuestros teléfonos móviles sean unos chivos espiatorios… ¡Cuidado con lo que hablas!

Altavoz para tu móvil

Tampoco hay que alarmarse, pero si está bien saber que hay programas de este tipo y que queramos o no muchas veces nuestra privacidad se nos sale de las manos y es imposible controlarla, tecnológicamente hablando.

MÁS SOBRE: