manuel carrasco

12 canciones en español para afrontar la crisis de los 40

Clara Hdz. Salmones

¡Ojo los nacidos en los años 70! La crisis de los 40 puede estar al acecho, si es que aún no ha hecho acto de presencia.

¿Síntomas? Numerosos. A saber: confusión existencial («¿cuál es el sentido de la vida?, ¿qué hago yo aquí?», podrías preguntarte); baja autoestima, insatisfacción laboral, mortificación por los objetivos no cumplidos, crisis de pareja (puede que fantasees con tener una aventura o que, directamente, la tengas; además, muchas rupturas se producen en esta etapa), depresión… Vamos, ¡un auténtico terremoto!

¿Remedios? Las páginas de Psicología ofrecen pautas para sobrellevar esta etapa sin que la sangre llegue al río. Nosotros, además, te damos otros, que son nuestra especialidad.


Aquí tienes nuestra playlist con  12 canciones para superar la crisis de los 40 con la mejor música… ¡y la mejor cara!

¡Dale al play!

‘Todo irá bien’, de Chenoa.
«Tengo maneras de darte suerte», nos consuela antes de advertirnos de que pensar que todo va mal nos «alejará de la felicidad»

‘Resistiré’, de Dúo Dinámico
Un clásico que nunca falla y un himno arrollador que invita a resucitar cual ave fénix. ¿O no?

‘No dejes de soñar’, de Manuel Carrasco
¿Problemas de autoestima? Manuel, con su delicadeza y sentimiento habituales, te recuerda la «estrella» que hay «en tu interior». Y, de paso, enamora.

‘Despacito’ de Luis Fonsi & Daddy Yankee
Por dos razones: por ese ‘Despacito’ que nos disuade de la precipitación (muy inconveniente para estos casos) y porque empuja a bailar y el baile es terapéutico. ¡Arriba!

‘Ella’, de Bebe
Otro himno al positivismo que propone dar una patada a las penas y encarar la vida sin miedo y con energía.

‘Kiki’, de Mr. K! ft. Nita
Sí, el ‘kiki’ va por lo que piensas. Tal vez la locura caliente de esta canción, que anima al sofocón, y sus arreglos electrónicos de sabor retro, te resulten familiares. Y si no, es fantástica para bailar con sensualidad y darlo todo.

‘Girasoles’, de Rozalén
Para que recobres la confianza en el mundo. Sí, hay hombres y mujeres buenos, amor y muchas cosas por hacer, como te cuenta la artista albaceteña. La vida tiene sentido.

‘Mueve tus caderas’, de Burning
Ya lo decía la canción (mítica) de los madrileños, que aseguraban tener una fórmula antidepresión, para «cuando todo vaya mal». Consistía en «mover las caderas» (hoy hablaríamos de twerking).

‘Mayores’, de Becky G
¿Te rebelas con el hecho de que el amor tenga edad? Entonces te gustará lo que dice Becky G, que asegura que le gustan mayores (al menos en la canción; en Instagram posa con novios esculturales de veintipocos).

‘Años 80’, de Los Piratas

Para emprender un viaje nostálgico en el tiempo, pero también alegre y chispeante. Porque a veces también apetece recrearse en los buenos momentos del pasado y repasarlos con una sonrisa.

‘Qué bonita la vida’, de Dani Martín
Muy útil para reconciliarse con la vida en una estapa en la que todo parece un poco negro… o gris.

‘Echo de menos’, de Kiko Veneno
El realismo del amor salpicado de pelos en la ducha puede resultarte familiar. Y, también, el muro de metacrilato que puede haber ido creciendo entre los dos.

MÁS SOBRE: