Bebe en la orilla del mar

¿Cómo quitamos el miedo de los niños al agua?

Rocío Ramos-Paul

¿Qué les pasa a los niños con el agua? ¿Por qué le tienen miedo? Son muchos los peques que tienen pánico a meterse en el mar o en la piscina, teniendo rabietas si intentamos bañarnos con ellos. Pero el verano es muy largo y deben aprender a superar su miedo. Rocío Ramos-Paul nos da las claves para que lo hagan.

Supernanny aconseja qué hacer si nuestro peque tiene miedo al agua:

Es muy frecuente. Incluso cuando nos hemos pasado el verano anterior jugando con él en el agua, llega el primer día de playa y según te acercas al mar el niño cambia su cara. Empieza a llorar y a negarse a entrar.


Si os fijáis en la playa hay niños al principio del todo, donde la arena quema. No quieren acercarse. Pero no hay que preocuparse porque se tratan de miedos evolutivos.

Bebe en la orilla del mar

Te puede interesar: ¿Cómo actuar ante los miedos nocturnos de los niños? Supernanny

Aunque un año hayan estado muy bien en el agua, como aún tienen memoria pez, no recuerdan la experiencia y una masa de agua tan grande les impone. Nosotros tenemos que ayudarles a que el miedo se les vaya pasando.

Al final los miedos siempre se trabajan de la misma manera: enfrentándose a ellos. Posiblemente el primer día te tocará jugar con el cubo de agua al final de la arena. Con este juego irás aproximando al niño al agua.

Bebe gateando en la orilla de la playa

Al día siguiente nos pondremos un poco más cerca del agua, acercándonos gradualmente al mar. Podemos hacer una piscina ese día con el agua para aproximarlo más.

Lo importante es que en cada paso de aproximación notemos que el niño esté tranquilo y disfrute de la experiencia. El tercer día nos podremos poner en la orilla con él. Veremos que el niño va perdiendo ese miedo. Es importante que los padres transmitan diversión en este proceso para que el peque coja confianza.

Es importante que los padres transmitan diversión en el proceso

Hay padres que directamente cogen al niño y lo meten en el agua. Les da igual que llore. Este método también se puede hacer, pero entonces se tendrán que quedar dentro del mar o de la piscina hasta que el niño se tranquilice y juegue. Lo que no podemos hacer es sacar al peque con el mismo miedo con el que entró.

Familia buceando en una piscina

Es mucho mejor que aprenda a afrontar el miedo paso a paso. Que se coloque desde donde no le dé miedo y, a través del juego, acercarse a la masa de agua.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (11.07.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

¿Cómo quitar el miedo de los niños al médico? ¡Consejos de Supernanny!

Supernanny: ¿Cuándo deben aprender los peques a ducharse solos?

¿No te gusta cómo educa tu pareja a vuestro hijo? Supernanny aconseja

MÁS SOBRE: