¿Cómo sabe nuestro cerebro cuando dejar de comer? ¡Averígualo!

Berni Surin

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, conecta una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la Ciencia atrevida no es aburrida. Hoy hablamos de cómo se entera nuestro cerebro cuando hay que dejar de comer.

A la hora de comer y sobretodo algo que nos gusta mucho hace que nos cueste parar. ¿Cómo sabe el cerebro cuando parar? Existe una señal que le indica al cerebro que ya se ha comido lo suficiente. No tiene nada que ver con la cantidad de comida que se ha ingerido.


Se trata de un señalizador en la sangre que llega al cerebro. Es una hormona de la saciedad, se denomina ‘leptina‘. Esta hormona se encarga de llevar al cerebro esa señal de que se debe dejar de comer.

¿Quién lo sintetiza?

Lo sintetiza las células que acumulan grasa en nuestro cuerpo, estas se llaman ‘adipocitos‘. Esto hará que se controle el apetito y el hábito de alimentación, algo fundamental para nuestro cuerpo.

¿Entonces las personas con sobrepeso qué les ocurre?

Si existiera un equilibrio, las personas con más grasa deberían dejar de comer antes. Pero el sistema es muy complejo y la regulación es mucho más difícil que la simple síntesis de la leptina. Los problemas en el tratamiento del sobrepeso existen y cada día aumentan. Cada cuerpo es un mundo.

¿Los suplementos que aparecen en internet son un fraude?

En internet se venden suplementos a base de esta hormona, aunque no son eficaces. La mayoría de ellos son un fraude.

¡Escucha aquí a nuestra bióloga!

¿Quieres escuchar otro episodio de la "Ciencia atrevida no es aburrida"? Pincha aquí.

MÁS SOBRE: