¿Cuáles son los mejores aceites para el consumo humano? ¡Toma nota!

Saray Esteso

Siempre hemos escuchado hablar de las bondades del aceite de oliva…Pero, ¡ojo! de la oliva se sacan varios tipos de aceite y no todos son igual de buenos para el consumo humano…

Las cuatro categorías comerciales de aceite de oliva reconocidas en la legislación de la Unión Europea son: Aceite de Oliva, Oliva Virgen, Oliva Virgen Extra y Orujo de Oliva. Son los nombres  que aparecen etiquetados en los envases de aceite comercial para consumo, aunque esta clasificación no es demasiado clara y lleva a confusión en la elección.


Los únicos aceites extraídos directamente de la oliva por prensado, sin refinar ni tratar químicamente, ni mezclar con otros aceites son el Virgen y el Virgen extra. Por lo tanto sólo de estos podremos decir que son productos naturales y fuentes de antioxidantes

El Aceite de Oliva Virgen Extra conserva la máxima calidad y la menor acidez. Se puede considerar zumo de aceitunas sin aditivos ni conservantes. El Aceite de Oliva Virgen, sin la palabra “Extra” sigue siendo zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes pero presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea.

Si en la etiqueta pone sólo “aceite de oliva” ni virgen ni extra… ¿Entonces no es natural?

Sigue siendo de origen natural pero ha pasado por tratamientos químicos para su refinado.

Otros aceites:

Acaba como aceite de oliva «a secas», por ejemplo, el «lampante”. Es un tipo de aceite de oliva virgen con mucha acidez y un sabor y olor muy desagradable que impide su consumo. Antiguamente se usaba para combustible de lámparas de aceite, de ahí su nombre.  Está prohibida su comercialización y para su consumo es necesario refinarlo. Tras ser refinado se vende como “aceite de oliva” a secas.

¿Y el aceite de Orujo qué es exactamente?

El orujo es el residuo sólido que deja el primer prensado de la oliva. La extracción de aceite de este residuo se hace por métodos químicos. Este aceite no puede ser considerado de Oliva ya que es resultado de la mezcla del aceite del residuo de orujo refinado, obtenido químicamente, con aceite de oliva virgen. Para ser comercializado, se debe lograr que tenga un grado de acidez no superior al 1%.

¡Escucha aquí!