El gaokao; el examen más difícil del mundo

Redacción Cadena Dial

¿Crees que has hecho exámenes complicados en tu vida? Es posible que tu percepción cambie por completo cuando conozcas ahora las condiciones de exigencia del examen de acceso a la universidad llevado a cabo en China. ¡Toma nota! En muchos casos, el formato habitual de este tipo de prueba es la fórmula del test, que no es tan fácil como creemos solo por no tener que desarrollar una idea.

Un examen que determina el futuro laboral

Los alumnos, al igual que todos en este mundo, deben centrarse en conocer acerca de todas las temáticas y asignaturas (inglés, matemáticas, biología…) y al final, en el examen tendrán que, lejos del examen tipo test, que desarrollar una idea que se les exponga… ¡toca ponerse las pilas!


vía GIPHY

¿Te preguntas cuál es la principal diferencia entre esta prueba de acceso a la universidad que tienen que superar los estudiantes en China y la antigua prueba de Selectividad que, genera una enorme presión haciendo que a los españoles se les caiga el pelo?

En este último caso, los estudiantes tienen más oportunidades para aprobar el examen. Es decir, no todo son ventajas si entras en septiembre, pero tienes claro que si no apruebas en estos momentos, no todo está perdido en esta vida, pronto harás esa carrera que tanto te motiva.

¡Pero en China no lo tienen tan fácil! Los estudiantes de China que se presentan a esta prueba, solo podrán repetirla una vez más, y, en caso de suspenderla, hasta ahí les ha llegado la suerte de poder estudiar eso que tanto desean.

El gaokao, la prueba de acceso a la universidad tan exigente llevada a cabo en China tiene además unas connotaciones de éxito o fracaso personal. Y es que, al igual que ocurre en las típicas películas americanas, los que aprueban irán a prestigiosas universidades con grandes letreros en sus sudaderas, lo que les conllevará un mayor éxito en todas las disciplinas.

Pero si no es así, olvídate de la sudadera y de ser la más conocida de tu clase, ya que esa oportunidad ha volado para siempre de tus expectativas.

Por eso, no es de extrañar que estas personas dediquen años de su vida a centrarse en este examen, ya que suspenderlo les conlleva un cambio total para las expectativas que se habían creado. ¿Ahora entiendes que en España disponemos de muchas salidas y aún nos quejamos?

La búsqueda de la excelencia académica en China

Afortunadamente, la selectividad no es tan compleja, aunque eso no significa que no sea una de las pruebas académicas más difíciles. ¡Afróntala con optimismo y sentido del humor! Además, los datos también deben animarte a ser optimista. ¿Por qué motivo? El porcentaje de aprobados en la prueba de Selectividad es muy alto. Por lo general, un 90% de los jóvenes que se presentan aprueban este examen, por lo que debemos ir motivados, mientras que en el caso del gaokao, solo un 50% son los afortunados de pasar a probar las delicias de la cafetería de las universidades, ¡el resto ni las olerán!

Eso sí, una vez consiguen ese puesto, vienen tan preparados y han ejercitado tanto su concentración y capacidad de sacrificio que apenas les costará aprobar su carrera.

Y es que tenemos el vicio de quejarnos, pero es necesario que valoremos el hecho de que en el resto de países no disponen de tantas oportunidades como en España y el esfuerzo que deben hacer para conseguir acceder a su carrera soñada es mucho más elevado que el nuestro, así que…¿tanto nos cuesta pasar unas horas más en la biblioteca?

¡Vamos a preguntarles a los chinos, a ver qué les parece!

MÁS SOBRE: