El precio del jamón ibérico subirá por culpa de China

Redacción Cadena Dial

Si te gusta el buen jamón ibérico… prepárate para recibir malas noticias. Los nuevos ricos de China han descubierto este manjar y les ha gustado tanto que la demanda empieza a superar a la oferta, lo que previsiblemente provocará fuertes subidas de precio estas Navidades.

via GIPHY


Así lo asegura el diario británico The Guardian, que afirma que el jamón ibérico ha encontrado en China un lugar importante del mercado, junto a productos de lujo como el caviar y la trufa.

El rotativo subraya que «el mejor jamón tarda años en producirse», por lo que cuando la demanda supera a la oferta se producen subidas del precio de hasta un 10%.

 

 

Los chinos tienen predilección por el jamón ibérico de bellota y «esos cerdos deben pasar varios meses del año deambulando por la dehesa, un pasto sembrado de robles, y alimentándose de pasto y de bellotas«.

«Durante los últimos meses, antes de ser sacrificados, deben vivir exclusivamente de esa dieta«, señala The Guardian, que añade que cada animal necesita cerca de dos hectáreas para satisfacer sus necesidades.

via GIPHY

El diario británico apunta que, una vez sacrificados, las patas de los cerdos se sumergen en cubas de sal, se cuelgan y curan en seco durante 36 meses como mínimo. Aunque los mejores jamones curados se prolongan durante 48 meses.
«Inevitablemente, el precio en España va a subir«, asegura el experto Roberto Batres, que experto jamón, vino y aceite de oliva a China.  «Las compañías con licencia para comerciar en China no tienen suficiente jamón de bellota para satisfacer la demanda china«, advierte.
De momento, la solución que está encontrando China a la escasez de jamón es importar carne de cerdo ibérico cruda congelada y curarla ellos mismos, aunque Batres asegura que el producto resultado es excesivamente salado.

MÁS SOBRE: