¡Haz ya las maletas para vivir barato!

Redacción Cadena Dial

¿Te has planteado alguna vez vivir en otro país? A todos se nos ha pasado por la cabeza, sea para buscar trabajo o por el simple gusto de imaginarnos en un lugar diferente. La clave está en sea un destino que merezca la pena en todos los sentidos.

Está claro, todos elegiríamos un país atractivo. ¡Pero que sea económicamente sostenible! Ya sabes, tiene que haber algún destino donde exista el equilibrio entre calidad de vida y coste económico. Un lugar que esté equilibrado en todos los aspectos, y que además sea un destino especialmente atractivo. ¿Se te ocurre algún sitio así?


Tres países baratos donde vivir confortablemente

Hay una relación directa entre calidad de vida y bienestar económico, pero el coste de la vida no lo define todo. Por ejemplo, España resulta más económico para vivir que Nueva York. ¡Y lo bien que se vive aquí! Somos un país avanzado, con buen clima, intensa vida social, cultura e historia interesantes, patrimonio excepcional y una gastronomía que… ¡para qué seguir!

¿Y por debajo de España? ¿Qué países tienen un equilibrio en todos los sentidos que nos pueden parecer agradables para vivir?

Portugal

¿Buscas un destino similar en cultura, clima y vida social? En el país de nuestros hospitalarios hermanos ibéricos te sentirás como en casa. Su gastronomía es alucinante, su forma de vida mucho más relajada y sus pueblos y ciudades invitan a pasear por ellos durante toda la vida.

Ve a la playa en El Algarve y sumérgete en el melancólico encanto de Lisboa, Coimbra u Oporto. Conoce su gastronomía, que es mucho más que bacalao (sí, lo es), y si te entra morriña de los guisos de tu madre, estarás igual de lejos que en cualquier parte de España. ¡Llévale toallas!

China

Seguramente, los países orientales son los más diferentes del nuestro. Mudarse a ellos es una oportunidad perfecta para cambiar radicalmente de aires y sumergirse en lo sorprendente. China es un país muy diferente al nuestro, pero es eso lo que lo hace realmente atractivo. El carácter de sus gentes es, evidentemente, muy diferente al de los españoles, pero su alimentación y su modo de vida es tan distinto que deja a la gente encantada.

La calidad de vida en China depende de la ciudad que elijas y hay un fuerte contraste entre campo y ciudad. Pero encontrarás tu sitio y disfrutarás de su cultura milenaria, sus paisajes de postal, la arquitectura detallista y majestuosa y su exótica gastronomía. ¡A hartarse de rollitos y arroz!

Costa Rica

El índice de calidad de vida de este país está en los primeros puestos entre las naciones latinoamericanas. Mudarte aquí son todo ventajas. Es uno de los países más prósperos y con mejores índices de seguridad y calidad democrática de la región. Tiene un clima privilegiado y un entorno natural realmente maravilloso y compartimos el idioma. ¿Te apuntas a sus playas caribeñas? Échate en la hamaca y a gozar del paisaje.

Solo por estos motivos ya vale la pena mudarse allí… de todas formas no serías el primer español en hacerlo.

Sacude tus creencias

Siempre miramos a Suiza, Canadá, Alemania, Austria o los países nórdicos cuando hablamos de calidad de vida. Y la verdad es que son países donde se vive muy bien. ¡Pero no son los únicos países bonitos del mundo!

Quítale las telarañas a tus creencias y mira el mapa. Hay muchos destinos inesperados donde encontrarás seguridad y bienestar a un coste menor que el de España. ¿Qué opinas de Rumanía, Turquía o la hermosísima Croacia? ¿Chile y Perú? ¿Tailandia? Son todas naciones con menor coste y razonable calidad de vida donde, quizá, podrías encontrar tu sitio. ¡Aunque sea para hacer turismo!