¿La adulteración de los alimentos afecta a nuestra salud? ¡Te lo contamos!

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, conecta una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”.

El fraude alimentario está perseguido por la ley y a pesar de todo aparece en los medios frecuentemente: hamburguesas de ternera sin ternera, carne de caballo por sorpresa, buey que en realidad es vaca… ¿estos engaños pueden afectar a nuestra salud?


La motivación principal de la contaminación o adulteración intencionada de los alimentos es sacar provecho económico. Son casos en los que se modifica, sustituye, falsifica u oculta algún ingrediente. Por ejemplo, etiquetando incorrectamente. En un caso reciente vimos como una empresa burgalesa comercializaba hamburguesas supuestamente 100% ternera, pero las investigaciones han concluido que el porcentaje de ternera en estos alimentos es menos del 25%, siendo el resto pan, soja y otras carnes como el cerdo.

¿Se generó un problema para la salud?

En este caso no hay una toxicidad evidente pero esconder la presencia de ingredientes tan importantes como el gluten o la soja, que son alérgenos, además de estar incumpliendo la ley, están poniendo en riesgo vidas de personas con alergias alimentarias. El correcto etiquetado de la alimentación ayuda a salvar vidas. El fraude alimentario o adulteración intencionada es un problema muy grave al que hay que hacerle frente.

¡Dale al play!