«Me obsesiono porque mis hijos tengan lo que yo no tuve»

Rocío Ramos-Paul

Todo buen padre o madre quiere que sus hijos tengan todo lo que necesitan, intentado hacer que sus vidas sean lo más placenteras posibles. El problema viene cuando esto se convierte en una obsesión y quieren dar a los hijos todo aquello que ellos no tuvieron. Supernanny, Rocío Ramos-Paul, se acerca al estudio de Atrévete para analizar esta situación que se repite cada vez más en los padres.

Supernanny aconseja sobre los límites de las necesidades de nuestros hijos:

Es normal que todos los padres piensen en darles lo mejor a sus hijos. Esta idea, que lleva presente durante generaciones, viene dada por querer mejorar la crianza que recibimos de nuestros padres. Pero no solo nos referimos a lo material, también a lo cultural, lo intelectual y a los valores.


¿Dónde está el problema? En que si nuestra única referencia es en darles lo que nosotros no tuvimos, empezamos a confundir nuestros deseos con las necesidades del hijo.

Hay que tener en cuenta que las restricciones que nosotros tuvimos durante la infancia, sean materiales o culturales, nos llevaron a la acción convirtiéndonos en lo que somos hoy. Por ello las restricciones no están del todo mal y educativamente tienen algo positivo.

Si, por ejemplo, yo tuve un padre muy estricto, ahora quiero ser el “coleguita” de mi hijo y eso tampoco es. Porque esas restricciones nos llevaron a valorar otro tipo de cosas. No digo que esté ni bien ni mal ser el colega de tu hijo.

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando los niños exigen qué ropa ponerse?

En el caso de darles todo lo material que nosotros no tuvimos, las consecuencias están claras. No debemos prohibirle todo, pero tampoco consentirles.

Especialista en alegrar la vida y gran amante de la músicaLos hijos no nos van a devolver las carencias que nosotros tuvimos en nuestra infancia

Los hijos no nos van a devolver las carencias que nosotros tuvimos en nuestra infancia. Tendremos que escucharlos y atenderlos para poder cubrir sus necesidades sino nos encontraremos ante el mimo problema que tuvimos nosotros.

Hay que tener mucho cuidado con obsesionarse o volveremos al punto de partida. Siempre tirar por las necesidades de mi hijo y no por mis deseos de como quiero que sea mi familia.

Tampoco hay que obligarlos a hacer actividades que tú quisiste hacer y las reflejas en ellos. Si quisiste tocar el piano, antes de obligarle a hacerlo, deberías preguntar si a él o a ella le gusta.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (30.05.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

Supernanny te aconseja cómo actuar con tus hijos ante un divorcio

Mi nieto me llama papá y me da miedo que se entere mi yerno

Supernanny y las razones por las que los niños tienen que hacer caso y obedecer