«Mi hijo pequeño pregunta sobre la diversidad en el amor. ¿Qué hago?»

Rocío Ramos-Paul

¿A qué edad deberían aprender los niños sobre la diversidad a la hora de amar a otra persona? Es una pregunta que se hacen muchos padres. Es el caso de José con su hijo pequeño.

El niño tiene cinco años y ha comenzado a preguntar sobre la razón que dos chicas o dos chicos se besen, si en su familia su madre es mujer y su padre hombre.

Él le ha respondido que se trata sobre el amor entre dos personas que se quieren, pero el peque no lo entiende.


No sabe cómo explicárselo y pide ayuda a nuestra experta en niños, Supernanny.

Supernanny habla sobre el momento de explicar a los hijos que existe la diversidad a la hora de querer a alguien:

Este tipo de tema entre padres es muy tabú actualmente. Debería tomarse como algo normal y fácil de explicar a niños cuando comiencen a preguntar, pero parece ser que siempre cuesta dar la respuesta correcta.

Los peques suelen ser demasiado curiosos, si los padres no dan la información que ellos piden, intentarán averiguarlo de otro modo. Por lo que es fundamental que sean los familiares los primeros que hablen sobre ciertos temas.

Un buen método para empezar a explicar las cosas es: preguntar la razón por lo que lo quieren saber. Una vez habiendo escuchado su discurso, enfocaremos el tema de una manera u otra, hasta que se de por satisfecho con lo que ha oído y aprendido.

Deben saber que las parejas pueden ser de muchas maneras, el amor no tiene límites y se tiene que querer a quién de verdad se quiera. Las relaciones y la homosexualidad son hechos que tienen que tomarse con tranquilidad y de forma natural, es parte de la vida.

Te puede interesar: Supernanny explica la gran diferencia entre escuela infantil y guardería

José debe estar tranquilo y tiene que explicarle lo que su peque pregunte de una manera que él lo entienda. Sin rebuscar mucho.

Las parejas se constituyen a veces por el mismo sexo y no tiene nada de malo. Como muy bien dijo él, son personas que se quieren por encima de todo. No hay mejor respuesta que la que le ha dado a su niño. Si quiere más información, que pregunte y se enfoque de una determinada manera muy simple.

Mejor que se lo describa él o su madre porque sino pueden cuestionar a otros y estos pueden decir cualquier barbaridad.

Deben aprender que el amor no tiene límites y que ellos, en un futuro, podrán amar a quienes quieran, sin depender del género del otro chico o chica. Tienen que guiarse por lo que el corazón les diga.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (30.11.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

Otros temas que te pueden interesar:

''Mi hija de 7 años sigue haciéndose pis en la cama''. Supernanny responde

¿Qué hacer si nuestros hijos lloran en su primer día de cole? ¡Supernanny!

Supernanny: Divorcios complicados y sus efectos en los niños