#NiUnaMenos Alejo Stivel: «El silencio nos hace cómplices»

Nuria Serena

Hoy, 8 de Marzo, en el Día internacional de la Mujer, Alejo Stivel ha querido cantar por las mujeres que sufren violencia.

#NiUnaMenos es el título de una canción que describe la cruda realidad a la que se enfrenta a día de hoy mitad de la población del planeta.

«Y cuídate bien de llevar muy tapadita la espalda


No camines por calles vacías, no pidas fuego en ninguna esquina

No hables con nadie, no mires a nadie, el día que te vayan a violar

Tu novio, tu ex novio, tu marido o el amigo de tu amiga

Tu compañero de trabajo, tu jefe o alguien de tu propia familia

Ni una menos, ni una más, ni una menos, ni una más

El silencio, el miedo y la complicidad, ni una menos, ni una más»

Un vídeo de Leandro Raposo con un descarnado comienzo: En lo que dura una canción 27 mujeres en el mundo sufren una agresión machista

El germen de «Ni una menos» nació en Argentina dónde, según Stivel,  el tema de la violencia de género es aún más grave que en España. El punto de inflexión fue el asesinato de una joven sometida a verdaderas atrocidades. Las protestas y muestras de rechazo fueron masivas y bajo el  hashtag #NiUnaMenos comenzó a viralizarse la convocatoria de una manifestación a la que acudieron más de  150.000 personas

«Fue la noche antes de esa manifestación –apunta Alejo- cuando yo leo en Facebook, en un texto de una que va a ir a la manifestación, la frase con la que empieza la canción….Yo leí esa frase y fue como si me pegaran con un bate de béisbol en la cabeza. Me quedé traspuesto. Tardé en recuperarme, leí el resto del texto, cuando terminé volví a leer la frase y hubo un instinto en mí que me dijo ‘tengo que hacer una canción con este tema’. Nunca había pensado hacer una canción sobre este tema pero esa frase fue la que me destapó a decir ‘tengo que hacer una canción’. La hice ahí mismo y grabé la maqueta. De esto hará como un año».

El músico concluye: «me pareció la ocasión ideal para sacar el tema el día en el que precisamente hay que homenajear, reivindicar y empoderar a las mujeres, ya que muchas de ellas están sufriendo esta barbarie».

Y aquí está «Ni una menos»

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS SOBRE: