peso

Cómo perder peso a partir de los 60 años

La Nutricionista de la Bata Roja

Evitar la obesidad ayuda a controlar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En la etapa adulta, la pérdida de peso no se trata solo de una mejoría del estado general de la salud, sino de una protección activa ante posibles dolencias del corazón. De hecho, las enfermedades cardiovasculares derivadas de la obesidad provocan el 30% del total de defunciones anuales a partir de los 60 años, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad en los países desarrollados, por delante del cáncer y de las enfermedades respiratorias. Teniendo en cuenta que para el año 2035 se espera que el 25% de la población europea sea mayor de 65 años y que la incidencia de la obesidad siga aumentando, conviene no desatender las enfermedades asociadas. Según un reciente estudio sobre obesidad en la edad adulta, el exceso de peso en la madurez conlleva un aumento del riesgo de diabetes, osteoartritis, incapacidad motora y efectos sobre la densidad de los huesos que puede favorecer fracturas de cadera, por ejemplo.

Los motivos de la epidemia del sobrepeso son múltiples, pero entre ellos destacan la mala alimentación –porque no dedicamos tiempo a preparar comida sana-, la vida sedentaria, trastornos del sueño y el descanso y falta de ejercicio físico habitual. Para poner fin a esta situación, una de las recomendaciones es acudir a un profesional de la nutrición que aporte una atención personalizada con base científica para prevenir o tratar la obesidad y atender las necesidades concretas del organismo a partir de los 60 años. Para conseguirlo, el Grupo NC Salud ha creado Super Premium Diet, un servicio de asesoramiento nutricional individualizado, porque no hay dos personas iguales y por tanto no hay dos dietas iguales.


El primer paso en el tratamiento para bajar de peso consiste en realizar un estudio exhaustivo a cada uno de los pacientes, con un informe sobre su salud vascular, nivel de retención de líquidos y su gasto calórico en función del nivel de actividad que realice. Se mide también el metabolismo basal, los niveles de grasa abdominal, corporal y visceral, los niveles de masa muscular y la complexión ósea. Con esta información, los nutricionistas profesionales pueden establecer un asesoramiento completo basado en la dieta mediterránea hipocalórica.

peso 2

 

Entre las recomendaciones para bajar de peso, los expertos destacan dos puntos básicos:

Reducir el consumo de sal. Cinco gramos, ni más de menos, es la ingesta máxima recomendada para que este condimento no suponga un problema para nuestras arterias, ya que su consumo excesivo provoca hipertensión. Siempre es mejor opción aliñar los platos con especias y, sobre todo, evitar productos envasados y procesados, por su alto contenido en sal.

Más vegetales que animales. Aunque no podemos prescindir de las proteínas que nos aporta la carne o el pescado, su contenido en grasas saturadas se asocia a un incremento de los niveles de colesterol ‘malo’. Por eso, los especialistas recomiendan reducir el consumo a dos raciones semanales de carne blanca o pescado, una ración semanal de carne roja y dos raciones diarias de derivados lácteos bajos en grasas.

El servicio de profesionales de Super Premium Diet incluye una atención 360º, con un seguimiento nutricional y médico, apoyo psicológico, entrenador personal y chef. Para localizar las farmacias en las que está disponible este servicio se puede entrar en www.localizatufarmacia.com o llamar al teléfono fijo 959 25 01 01 donde te atenderán y, además de resolver cualquier duda, te darán cita en la farmacia más cercana en la que esté presente la nutricionista de la Bata Roja.

 

MÁS SOBRE: