Conoce 7 musas del pop español que inspiraron canciones como Marcarena o La Flaca

Redacción Cadena Dial

Lo desveló un programa de Univisión: ‘La Macarena’, el popular hit de Los del Río que triunfó en medio planeta, no hubiera existido de no ser por Diana Patricia, una bailadora de flamenco venezolana y actriz de telenovelas.

Y es que esta mujer, que conoció a Los del Río en Caracas en 1991 (cuando ella tenía 20 años),  fue la musa del tema. Quien inspiró la popular frase «Dale a tu cuerpo alegría, Macarena». La musa

Al parecer, Antonio Romero y Rafael Ruiz (Los del Río) compartieron con ella actuación. Mientras Diana Patricia bailaba, Antonio no pudo evitar exclamar el verso que abre el tema («Dale a tu cuerpo alegría, Macarena») que, un tiempo después, les haría millonarios.


Pero el papel de la bailaora va más allá, según ha desvelado esta semana la artista en una entrevista en un periódico nacional: una vez en una discoteca en Miami donde acudió con Los del Rio y donde pusieron «su canción», el dueto  le dijo: «Haz algo para que el público baile». «Eran todos americanos, que no tiene ritmo», explica ella para justificar la sencillez de la coreografía que se convertiría en famosa junto con la canción.

Pero Diana Patricia no es la única fuente de inspiración del pop español.

Conoce a los musos y musas de 7 canciones míticas:

‘La Flaca’, de la canción de Jarabe de Palo…

Estaba inspirada en una cubana escultural de carreras escurridizas llamada Alsoris Guzmán, quien deslumbró a Pau Dónes y a sus amigos en una discoteca de La Habana, en 1995. Finalmente, terminaría protagonizando uno de los videoclip de Jarabe de Palo.

La mujer de ‘El Muelle de San Blas’ de Maná

Se llamaba Rebeca Méndez Jiménez, vivía en la ciudad de Monterrey y a ella está dedicada la nostálgica ‘El muelle de San Blas’ de los mexicanos Maná. Al parecer, sufría trastornos mentales y siempre se vestía de novia diciéndole a la gente que se iba a casar con su novio, un vendedor de artesanía que había fallecido en un accidente de coche.

Antes que a Piqué, Shakira dedicó ‘Día de enero’ a…

También hay hombres en este listado. Shakira parece tener una canción para cada uno de los chicos que ha pasado por su vida. Si la de Gerard Piqué es ‘Me enamoré’,  la de Antonio de la Rúa, su pareja anterior, es ‘Días de enero’. En ella, relata cómo le conoció («Te conocí un día de enero, con la luna en mi nariz, y como vi que eras sincero, en tus ojos me perdí»).

‘La chica de ayer’, de Nacha Pop, se llamaba Maite

Existió. Era de Bilbao, se llamaba Maite Echanojauregui y cuando se trasladó a vivir a Madrid,  tuvo un breve noviazgo con Antonio Vega, uno de los líderes de Nacha Pop. Ella tenía 17 años (y era «rubia y misteriosa») y él, 20. Falleció hace unos años de un infarto. El cantante nunca desveló quién había inspirado su canción más famosa; lo hizo Jaime Conde, primer batería de la formación.

¿Con quién le dieron ‘las 10’ a Sabina?

La chica con la que a Joaquín Sabina le dieron «las 10 y las 11…» en un pueblo con mar, y que canta en Y nos dieron las diez’, era de Lanzarote, según aclaró en una entrevista. No dio más detalles, pero acabó con muchas especulaciones sobre el origen de la protagonista de la canción (muchos aseguraban que era de Gijón; otros, de A Coruña…).

‘Lo pide el alma’, de David Bustamante, para…

Cuando la nueva canción de David Bustamente se estrenó en Cadena Dial, ya todos conocíamos que se había separado de Paula Echevarría. Por eso, la letra del tema fue estudiada con tanto detenimiento. A falta de que el cantante lo confirme, frases como «Hoy quiero hacer un nudo con las tristeza y los lamentos» bien podrían referirse a la relación con su ex.

El nombre detrás de ‘El Nano’ de Melendi es…

En 2005, Melendi escribió la canción ‘El Nano’ pensando en una determinada persona: Fernando Alonso, con quien coincidió en su etapa estudiantil en Oviedo. En el tema, pone por las nubes al piloto. «El Nano es una bala (…) El Nano no es humano / El Nano es inmortal», dice, entre otras cosas. Por si alguien no se ha enterado, le llama por su nombre en un momento del tema.

 

 

Suscríbete a la Newsletter de Cadena Dial ¡y sé el primero en enterarte de todo lo que pasa con tus artistas favoritos! Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

También puedes leer:

¿Quién quiere ser perfecto? Reivindicamos la naturalidad de David Bustamante y Maluma

Luis Fonsi, Maluma, ¿Quién tiene la canción del verano 2019? Vota

Maluma, ¿los números le han vuelto loco?

Entra en CadenaDial.com y súmate al boletín más completo de lo mejor de nuestra música¡Únete aquí mismo!

Exprime la vida y lo mejor de nuestra música con Cadena Dial. Emoción, sentimiento, pasión, corazón, afecto, amistad… todo lo que te mueve en tu vida, en tu emisora de radio favorita, Cadena Dial.

Y adéntrate en el Universo Dial en nuestra web. Ponte al día de las novedades musicales, cómo están tus artistas favoritos, entrevistas, exclusivas… Además, consejos de salud, nutrición, estilo de vida, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos.

MÁS SOBRE: