Supernanny: ¿Cuándo deben aprender los peques a ducharse solos?

Rocío Ramos-Paul

Son muchos los padres que se preguntan cuándo deben dejar a los hijos ducharse solos. ¿Cuándo se les enseña? ¿Depende del niño? ¿Hasta cuándo debemos estar vigilándolos? ¿Cómo debemos acostumbrar a nuestros hijos a bañarse sin nuestra ayuda?

 

Rocío Ramos-Paul, Supernanny, nos trae las claves para que este proceso sea lo menos complicado posible. Porque es mucho más sencillo de lo que se piensa.


 

Supernanny aconseja sobre cuándo deben los hijos empezar a ducharse solos:

 

Que los niños aprendan a ducharse solos es como un premio para los padres porque a partir de ese momento recuperan un rato para ellos mismos. Es lo bueno que tiene de hacerlos autónomos.

 

Esto no significa esperar a que los niños cumplan seis o siete años, edad en la que comienzan a poder estar solos, porque entonces no habrá un buen resultado.

Te puede interesar: ¿Qué hacer cuando los niños exigen qué ropa ponerse?

Tenemos que comenzar mucho antes. Cuando yo baño al niño, dentro de la bañera, le empiezo a dar la esponja para que se frote a partir de los dos años. Le enseño las partes del cuerpo.

 

Una vez que el niño sepa ponerse de pie, no resbalarse y utilizar el jabón, podemos empezar a probar cómo se desenvuelve en la ducha. Pero ahí todavía me tengo que quedar con él. Estamos hablando de cuando el peque tiene cinco años. Que él comience a ponerse la temperatura del agua, que coja la esponja y yo lo único que hago es darle indicaciones desde fuera.

 

Cuando empecemos a ver que él ya puede solo, en torno a los seis o siete años, ya podemos empezar a retirarnos. Tenemos que comprobar que el peque ya tiene equilibrio, que no se resbala, no hace el tonto en la ducha y ya se ha acabado esa etapa de juego en el agua.

 

Posiblemente el niño no se enjuague bien los codos, las uñas, detrás de las orejas, pero olvídate de que lo haga hasta los doce o trece años. Por ello habrá que seguir revisándole. Eso no significa quedarse con él en la ducha, sino revisar que se haya lavado todo. Hay que recordar que estamos trabajando autonomía.

¡Escucha aquí los consejos de Supernanny! (23.05.2017) Y cada semana, no te los pierdas en Atrévete.

 

 

 

 

Otros temas que te pueden interesar:

¿Por qué los peques se portan peor con las madres?

Supernanny te aconseja cómo actuar con tus hijos ante un divorcio

¿Cómo lograr que nuestros hijos pequeños duerman solos? Supernanny

MÁS SOBRE: