Toda la verdad sobre la masa madre

Redacción Cadena Dial

Por Toni Guerrero
Antes que nada, si quieres hacerme una consulta o tener mas información en cuestión de dietética y nutrición, contáctame por mis redes sociales: instagram y facebook

La masa madre se generó como sustitutivo de la levadura comercial cuya labor es la de fermentar el pan. El pan elaborado con masa madre, es decir, pan de levadura natural,  no necesita conservantes para su mantenimiento.


El pan de masa madre se elabora con cereales de trigo o centeno. La masa posee una capacidad de conservación excelente, al margen de las temperaturas, lo que permite guardarla y trabajar posteriormente con ella.

¿Es mas sano?

Desde luego, pero hay otras cuestiones que tenemos que responder. ¿Es un superaliemento?, ¿engorda menos?

No, no significa que por que un pan este hecho con masa madre no vayamos a engordar, realmente eso es tarea de la harina que usemos, una harina blanca refinada sin ningún tipo de salvado puede ejecutar la misma tarea que el pan blanco; alto índice glucémico y con ello una alta cantidad de calorías vacías que obviamente se convertirán en grasas, lo cual forzará al páncreas a elaborar una cantidad mayor de insulina.

 

Ahora si usamos harina con algo de salvado, la fibra hará parte de su trabajo, reduciendo la cantidad de azúcar en sangre y se llevará parte del almidón directamente al intestino.

Con ello podemos ver que realmente la masa madre es una forma de controlar con que se elabora el pan que nos comemos y cuan sano puede ser, con tan solo mirar la etiqueta, pero no nos aporta mayores nutrientes y por ello no se convierte en un superalimento con poderes dietéticos.