Tu ruptura sentimental… ¡le ponemos letra!

Mario Morientes Buendía

Esta semana nos encontrábamos con la noticia del divorcio de David Bustamante y Paula Echevarría. Una noticia que ha generado posiciones encontradas entre los que creían que los dos artistas tenían una relación sólida y real, y los que se empeñaban en boicotear continuamente la pareja con su escepticismo.

Tras más de diez años después de darse aquel mediático «Sí, quiero» en Asturias, tierra de la actriz, acaba un matrimonio que deja una hija (Daniela) de 8 años y muchas canciones de Bustamante dedicadas a las tres mujeres de su vida: su madre, su hija y, como no, Paula.

A pesar de que han sido muy felices, como queda claro en las letras de David, el «canterano» de Operación Triunfo también ha escrito en varias ocasiones sobre sus rupturas sentimentales.


Así lo hacía en «Ni una lágrima más». Esta canción de 2003 corresponde al segundo álbum de estudio, Así soy yo, que sacó el artista y que fue número 1 en ventas en España. Aunque el cántabro ha tenido grandes éxitos con más canciones de este estilo, como es el caso de «Cobarde».

Pero son muchos los artistas, tanto de nuestro país como de fuera, que trasladan los sentimientos de una ruptura sentimental a sus canciones… ¡y suelen ser todo un éxito!

Malú no suele ser protagonista por dar exclusivas sobre nuevas parejas, de hecho la única que se le conoce es la que tuvo con Gonzalo Miró. La cantante madrileña es muy discreta en lo referido a su vida personal, pero en sus canciones podemos leer muchos mensajes de amor y desamor muy habitualmente.

Uno de los ‘rockeros‘ más famosos en España, Leiva, también ha dejado su sello en las canciones de desamor. El que integrara el dúo musical Pereza junto a Rubén Pozo, inicio su carrera en solitario en 2012. Tras su conocida relación con la actriz Michelle Jenner y posterior ruptura, Leiva publicaba una canción en su álbum Diciembre que hablaba de esta relación acabada: «Eme».

Probablemente esta sea la canción de desamor más conocida en España. Alejandro Sanz obtuvo su primer éxito en la música con «Corazón Partío» hace ya veinte años y desde entonces, no ha dejado de sonar.

Fuera de nuestras fronteras, o tal vez no tanto, también encontramos artistas que reflejan sus rupturas en las canciones. Shakira, en 2010, rompía la relación sentimental que le unía a su por entonces gerente Antonio de la Rúa. Un año después, empezaba con su actual relación con Gerard Piqué, pero la anterior relación dejó canciones para ‘corazones rotos’ como «Lo que más».

MÁS SOBRE: