7 datos sorprendentes que no sabías sobre los sueños

Redacción Cadena Dial

Los sueños constituyen uno de los grandes misterios de la ciencia. Este estado de reposo ha sido estudiando durante muchos años por todo tipo de investigadores para intentar descubrir sus tejemanejes. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, aquí recopilamos siete curiosidades sobre los sueños que ya han sido avaladas por científicos.

sueño

1. Los seres humanos olvidamos alrededor del 90% de nuestros sueños. Lo más normal que nos recordemos la mitad del sueño al despertarnos y tras pasar diez minutos, apenas mantengamos en nuestra memoria el 10% del total.


2. La llegada de la televisión alteró el color de los sueños. Antes de su invención, las personas afirmaban soñar en color, algo que cambió con la aparición de este medio de comunicación en blanco y negro. Sin embargo, su evolución a color hizo que las personas tiñeran de nuevo sus sueños y actualmente se calcula que solamente el 12% de la población sueña en escalas de grises, especialmente los adultos.

3. Se calcula que un 3% de la población española es sonámbula. Este trastorno del sueño afecta especialmente a niños y jóvenes y cada episodio suele tener una duración entre medio minuto y media hora.

4. Las personas invidentes también sueñan aunque no sea con imágenes visuales. Los ciegos emplean los estímulos derivados de otros sentidos como el tacto o el oído y son capaces de hablar, sentir, escuchar u oler durante su reposo.

5. Durante los sueños hay acciones muy cotidianas que somos incapaces de hacer como leer un libro o saber qué hora es.

6. Lo que hueles mientras duermes afecta de manera directa al sueño. Un estudio estadounidense demostró que las personas que estuvieron oliendo rosas tenían sueños más agradables que aquellas que lo hicieron al lado de huevos podridos.

7. Varios científicos han llegado a la conclusión de que los perros también sueñan y lo hacen de una manera bastante similar a la de los humanos. Pasan por diferentes fases de reposo e incluso llegan a emitir sonidos mientras están dormidos. No obstante, duración en la etapa REM es bastante menor y se despiertan con frecuencia por su instinto de vigilancia.

MÁS SOBRE: