Bisbal, Sanz, Thalía… Altavoces contra las enfermedades raras

Rafa Sánchez

Los artistas son conscientes de la enorme influencia que ejercen en el público. En muchas ocasiones, han utilizado su fama como una plataforma para concienciar sobre problemas importantes que pasan en el mundo y suelen pasar desapercibidos.

David Bisbal es el último en aprovechar su altavoz para dar a conocer una peligrosa enfermedad de la que se ha tenido constancia de su existencia recientemente. Se conoce como Síndrome del Intestino Agujereado y afecta tanto física como mentalmente, por lo que ha sido un gran hallazgo su descubrimiento.

La enfermedad abre huecos en diferentes partes del intestino que deja pasar todo tipo de partículas a la sangre. Desde aquí, se distribuyen por el cuerpo y dan lugar a los síntomas de la misma. ¿Cómo evitar los males de esta patología? Eliminando todos los alimentos procesados de nuestra dieta.

 

Los artistas Dial declaran la guerra a las enfermedades raras

 

Bisbal no es el único en concienciarse por este tipo de temas. David Bustamante es un gran colaborador de asociaciones que luchan específicamente contra estos males. Hace unos años fue embajador solidario del proyecto I Lowe You! llevado a cabo por Lowe Research Project y con la pretensión de recaudar fondos para investigar el Síndrome de Lowe.

Esta patología es una alteración congénita presente en el metabolismo y causante de una enfermedad que afecta a muchos órganos, principalmente en la actividad neurológica, renal y oftalmológica. El artista ayudó a miles de niños que apenas tienen recursos para permitirse un tratamiento al ser un área muy desconocida aún en medicina.

Alejandro Sanz es otro de los que no dudan en colaborar cada vez que se le presenta la ocasión. En 2016 donó a la Fundación Isabel Gemio una pintura realizada por él mismo para ser subastada. Junto a otros artistas, formaron la exposición Artistas con duende. El dinero recaudado fue destinado a la investigación de las distrofias musculares, neuromusculares y enfermedades raras en general.

La famosa presentadora fundó esta organización motivada por la patología de su hijo, diagnosticado con Distrofia muscular de Duchenne. Se trata de una enfermedad degenerativa que va debilitando los músculos con el paso de los años.

Y es la propia Thalía quién ha padecido la enfermedad de Lyme. Esta infección bacteriana se contagia por la picadura de una garrapata infectada y provoca fuertes fiebres e inmovilidad por todo el cuerpo. Ella siempre se ha mostrado abierta a contar su experiencia para concienciar sobre ello alrededor de todo el planeta.

El caso de la cantante de No me acuerdo fue especialmente delicado por enfermar mientras estaba embarazada de Sabrina, su primera hija. Hasta 4 pruebas fueron necesarias para que la enfermedad se mostrara en los análisis y, a partir de ahí, comenzó una larga lucha hasta la total recuperación de la mexicana.

https://www.youtube.com/watch?v=cdT3Op0bTwE

Es muy necesario que personalidades públicas como nuestros artistas Dial sean activos en la lucha contra estas patologías tan desconocidas. A partir de aquí, cada uno podemos aportar nuestro granito de arena.

 

¿Te ha gustado la noticia? Echa un vistazo a estas:

David Bisbal con la madre de todas las bandas

Los artistas Dial celebran el cumpleaños de Marc Anthony, ¡felicidades!