Colorantes alimenticios hechos con petróleo. ¿Hasta qué punto son peligrosos?

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, ha conectado una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”. Hoy hablamos de los colorantes hechos con petróleo.

El colorante alimenticio “amarillo crepúsculo”, que se etiqueta como E-110, está presente en alimentos procesados que tienen un evidente y atractivo color amarillo oscuro. Se le reconoce rápidamente en las patatas fritas triangulares que tanto triunfan en el mercado. También en las galletas y bollería que dicen estar “tostadas”.


¿Este colorante se fabrica a partir de petróleo? ¿Esto está permitido?

Sí, es un derivado. Se fabrica a partir de hidrocarburos aromáticos del petróleo. Ya hubo controversia hace poco debido por ser el colorante usado en medicamentos, especialmente en medicamentos infantiles. Sin embargo, no está prohibido ya que, en cantidades pequeñas, no se ha demostrado daño en el organismo.

¿Su uso es peligroso?

Puede ser peligroso si hacemos un consumo excesivo de productos procesados que contengan este colorante. La cantidad segura es de 1 mg por kg de peso de la persona en 1 día. Debemos reducir al mínimo su consumo en la dieta. En las cocinas profesionales se esquivan cada vez más las materias primas procesada y se acude a productos frescos, locales y sin aditivos.

¡Escucha aquí!