¿Cómo conseguir que un hijo pequeño cuente sus problemas a los padres?

Rocío Ramos-Paul

¿Tu hijo no cuenta los posibles problemas que pueda tener? No te preocupes, nuestra experta en niños, Supernanny, ha querido dedicar su sección para hablar sobre ello.

Las denuncias a los colegios por abuso y bullying son cada vez más visibles, pero quizás los padres no sepan lo que les ocurre verdaderamente a sus respectivos hijos, porque no hay comunicación alguna. Es por ello que hoy hablaremos de este tema detenidamente.

¡Pon atención a los diversos consejos!


Supernanny habla sobre el trato con un hijo:

 

Los niños suelen ser muy introvertidos y a veces se guardan todo para ellos mismos, sin contar nada a sus padres. Este es el principal problema que existe y en el que se debe actuar cuanto antes, dado que podría ir a peor con el tiempo.

Tenemos que trabajar para lograr que haya una comunicación dentro de la familia, para saber si algo malo está ocurriendo.

Nunca hay que interrogar al pequeño, ni mucho menos presionarle para que cuente sus cosas. Se trata de entablar una conversación rutinaria, día a día, para que poco a poco vaya expresando sus sentimientos y cuente todo lo que le ha pasado en el colegio, tanto en clase como con sus compañeros.

Se debería desarrollar un hábito de comunicación, dedicar varios momentos a lo largo del día para poder hablar tranquilos, ya sea en el almuerzo, en la cena o entre medias.

“Mi hija piensa que las pesadillas son reales ¿Cómo puedo ayudarle?”

 

Si a un niño le preocupa algo, hay que darle pie para que pueda hablar desde el corazón. ¿Cómo se consigue esto? Primero se podría contar las experiencias de uno mismo, como padre, cuando se estaba en el colegio, para que el peque se sienta identificado y no se crea que es al único al que le ocurren este tipo de cosas.

Si se bloquea, hay que dejarle un rato a solas o que respire tranquilamente hasta que pueda expresarse como realmente quiera.

Pero es imprescindible empatizar con los hijos para lograr tener una relación de confianza.

¡No te pierdas los consejos de Supernanny (05.06.2018) cada semana en Atrévete.

Escucha aquí los consejos de Supernanny

Escucha los mejores momentos del programa aquí

Otros temas que te pueden interesar:

“Mi perrito ha arañado a mi hija y desde entonces le teme ¿Qué hago?”

¿Cómo ayudar a un hijo con su estrés en época de exámenes?

“Mi hijo de 12 años ha decidido no comer carne al enterarse de su origen”

MÁS SOBRE: