Dime qué música escuchas y te diré cómo eres

Redacción Cadena Dial

La música tiene el poder. No únicamente el de transportarnos a nuestra adolescencia con tan solo cerrar los ojos. Sus habilidades no se ciñen solamente a conducirnos a la lágrima o a erizarnos la piel. De hecho, nuestras preferencias musicales, según los expertos, definen nuestra personalidad.

Así que, ya sabes, ¿quieres asegurarte de que esa persona a la que estás conociendo es tu media naranja? Antes de consultar su horóscopo, pregúntale cuál es su banda de cabecera o descubre a qué grupos sigue en las redes sociales.

La ciencia al habla

No nos vamos a dejar llevar por intuiciones o tópicos. Nos ceñiremos a datos contrastados. Concretamente, los que arroja el estudio más multitudinario efectuado en torno a este tema. Hablamos del experimento que desarrolló Adrian North, un profesor escocés de la Universidad de Edimburgo. Esta investigación contó con la participación de 36 000 voluntarios de 60 países.


Como estás viendo, la muestra es especialmente multitudinaria, con lo que estarían representados los grupos de personas más veteranas, pero también los más jóvenes amantes de la música. Hombres y mujeres de todos los estratos sociales, con multitud de experiencias a sus espaldas. Vivencias que, ¿por qué no?, también influyen en nuestros gustos melódicos.

La música no entiende de fronteras

El caso es que este estudio desveló que las canciones no hacen distinciones. Es decir, no importa que quien las escuche tenga una edad u otra, una tendencia sexual u otra o proceda de Alemania, de Costa Rica o de Australia. No hay fronteras para la músicaaquellos que escuchan el mismo estilo comparten rasgos de su personalidad, según esta investigación.

Qué dicen de ti tus gustos musicales

¿Y cuáles son esas peculiaridades de tu identidad que tienes en común con aquellos que escuchan a los mismos grupos que tú? Casamos, a continuación, cada estilo de música con el tipo de persona que representa, de acuerdo con los resultados de este estudio. Búscate y comprueba si el bueno de Adrian North está en lo cierto:

1. Pop

Los poperos son especialmente trabajadores, extrovertidos y muy educados, pero la creatividad no es una de sus armas principales.

2. ‘Rock’ y ‘heavy’

​No presentan una autoestima tan alta como en el caso anterior, pero sin embargo, son creativos y sofisticados. Aparentemente, no muestran tanto empeño por el trabajo como los seguidores del pop.

3. Música clásica

Las personas encuadradas aquí son gentiles, aunque algo introvertidas y con un rico mundo interior.

4. Rap

Los amantes del rap tienen un carácter social, disponen de las habilidades necesarias para defender su punto de vista y se consideran reivindicativos.

5. Música independiente

Aquellos que se decantan por la música independiente son creativos, pero la concentración no figura entre sus cualidades. Presentan, además, una autoestima baja.

6. ‘Reggae’

​Las personas educadas en este género responden con optimismo a los problemas. Los estereotipos definen a individuos que tienen alergia al trabajo. Simplemente, se toman la vida con calma.

7. Ópera

La gente que escucha este tipo de música teatral suele ser amable y presenta una autoestima alta, además de interés por otras manifestaciones culturales.

8. Electrónica

El estado de ánimo de aquellos que tienen como preferencia la electrónica se caracteriza por su estabilidad. Son personas tranquilas, agradables y con un temperamento equilibrado.

Seguramente, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Este estudio dota de la credibilidad necesaria a la frase: «dime qué música escuchas y te diré cómo eres». Por supuesto, si te encuentras entre los que toleran cualquier tipo de género, considérate una persona con la mente abierta y dispuesta a todo. ¡Enhorabuena!