«Mi hija de 7 años tiene miedo a los animales e insectos». Supernanny aconseja

Rocío Ramos-Paul

¿Tu hijo tiene algún miedo? Es el caso de la peque de 7 años de Vanesa.

Es muy miedosa y teme tanto a los animales como a los insectos. No puede estar con perros, le dan pánico, al igual que las moscas, mariquitas y cualquier otro tipo de bicho.

Ahora que ha llegado el verano se irán de camping y todo irá a peor. Además, Vanesa tiene otro hijo de 2 años que está empezando a copiar lo que hace su hermana. No sabe si debería llevarla al psicólogo.


Es por ello que pide ayuda a nuestra experta en niños, Supernanny.

¡Pon atención a los consejos!

Supernanny habla sobre este tipo de situaciones:

 

La única forma de resolver el miedo es enfrentándolo, aunque tampoco hay que enfrentarlo de golpe.

En el caso de la niña, hay tres motivos por los que se puede coger miedo. El primero podría ser que le ha pasado algo, aunque parece no ser la circunstancia de la peque, por lo menos con los perros. El segundo motivo es que haya visto que le ocurre a otra persona y por último, puede que le hayan contado lo que le ha pasado a alguien y le ha generado miedo.

Además, otro problema existente es que el hijo de 2 años de Vanesa copia el modelo de su hermana y comienza a tener los mismos miedos que ella. ¿Qué hay que hacer? Se pueden llevar a cabo aproximaciones poco a poco con ella, para que vaya perdiendo el miedo.

¿Cómo evitar que un hijo esté frente a la pantalla todo el verano?

 

Por ejemplo, se puede coger un terrario, donde el bicho no salga y simplemente que la peque esté relajada, respirando suave delante del terrario. Una vez ocurrido esto, habría que pasar al siguiente paso, es decir, que el insecto se encuentre fuera del terrario y que ella lo observe tranquilamente para que se le vaya pasando el miedo y pueda estar con el bicho delante.

Es posible que necesite la ayuda de un psicólogo porque está generalizando el miedo a varias situaciones, pero de momento y aprovechando las vacaciones en el camping, se puede intentar enseñarle a respirar despacio y mantenerse delante de aquello que le genera miedo.

¡No te pierdas los consejos de Supernanny (28.06.2018) cada semana en Atrévete.


Escucha los mejores momentos del programa aquí

Otros temas que te pueden interesar:

“Mi perrito ha arañado a mi hija y desde entonces le teme ¿Qué hago?”

¿Cómo ayudar a un hijo con su estrés en época de exámenes?

“Mi hijo de 12 años ha decidido no comer carne al enterarse de su origen”

MÁS SOBRE: