MisOFF, una aplicación para detectar las canciones machistas

Redacción Cadena Dial

Nuestro amigo Google ha multiplicado sus esfuerzos en los últimos tiempos. Las búsquedas relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres no cesan. Seguramente, la palabra «machismo» supera a las reinas en los corrillos de vecinos y en las conversaciones de bar entre tapa y tapa. Vamos, que el término «fútbol» se ve destronado de su primer puesto de los temas de parloteo, ya sea en el universo digital o en el cuerpo a cuerpo.

Ese pensamiento que antepone el hombre a la mujer se extiende como el virus de la gripe. Alcanza todos los ámbitos, incluso al de la música. Existen preciosas baladas de amor, algunos temas absurdos, letras que enarbolan la libertad y, lamentablemente, otras que cosifican a las féminas. ¿Y qué podemos hacer para erradicar este mal? Esta pregunta se la plantearon también los creadores de MisOFF. Como si te hablan de física cuántica, ¿verdad? Te contamos de qué se trata.


¿Qué es MisOFF?

Así, en una primera lectura, quizá te suene a marca de ropa, a una nueva técnica de maquillaje o a nombre de grupo musical. Pero no, el título en cuestión tiene que ver con la tecnología. La labor de los instrumentos más innovadores va más allá de hacer sencilla la vida de las personas. Te hablamos de herramientas democráticas capaces de situarlas a todas al mismo nivel, sin distinciones.

Detectar letras machistas

Denunciar la música machista. Esa es la función de esta aplicación capaz de detectar letras que atentan contra la dignidad y contra los derechos femeninos. Especialmente, en un tipo de canciones que todos conocemos. Vamos, esos casos en los que te sangran los oídos. Aquí, esa actitud prepotente de ellos sobre ellas no se camufla con palabras bonitas.

Eso sí, en otros, no resulta tan evidente, los términos hirientes se esconden entre adornos y rimbombancias. No nos damos cuenta y las tarareamos, haciéndolas nuestras sin caer en la cuenta de que atentan contra la dignidad femenina.

¿Cómo nació?

¿Y quién está detrás de esta novedosa aplicación? Pues un grupo de alumnos de un instituto valenciano. Esta idea nació de jóvenes mentes pensantes y se ha desarrollado con la ayuda de Las Naves (un centro de innovación), la Universidad de Valencia y la Politécnica. ¿Quién ha dicho que la juventud está en babia?

Gracias a su invención, la música podrá eliminar de las ondas los mensajes misóginos, ayudando así a la concienciación general. También a modificar los hábitos de consumo, especialmente en los chicos de su edad.

Este programa informático autónomo, proyectado a través de Telegram, simula el comportamiento de los humanos. Capta ese tipo de connotaciones irreverentes en las canciones y evita su difusión en cadenas y plataformas digitales.

¿Cómo funciona?

¿Pensabas usar MisOFF sin tener instalado antes Telegram? La casa nunca se empieza por el tejado, así que este paso es obligatorio, alma de cántaro. ¿Ya lo hiciste? Bien. Entonces, ahora únete a @MisOFF_bot. Comprobarás que su funcionamiento es idéntico al de cualquier otro perfil.

Tendrás que responder a cuestiones sobre poder, roles, cuerpo… Es decir, preguntas que ayudan a realizar ese análisis en los temas que pegan en las cadenas de radio. Además, con cada acción se incrementa una base de datos que contribuirá a la investigación general.

Como ves, oponer resistencia al patriarcado a través de la música es posible gracias a las nuevas tecnologías. ¿Podrá MisOFF erradicar por completo el machismo en las letras de las canciones? Al menos hay que trabajar por ello, ¿no? Todo suma.

 

También te va a interesar:

Dime qué música escuchas y te diré cómo eres

Estas son las canciones españolas libres de machismo ¡nos encantan!

MÁS SOBRE: