Mujer ¡enfréntate a tus miedos en este corto!

Nuria Serena

Zinteta & Yaiza De Lamo son mujeres y hace dos años unieron sus voces en Miedo, un cortometraje que denunciaba la presión estética a la que vivimos sometidas las mujeres y la violencia que causada por esa presión sometemos a nuestros cuerpos.

Un vídeo tan de verdad, tan cercano a la realidad que vivimos en nuestro día a día, que en www.cadenadial.com hemos querido recuperarlo.

Las vidas de Zinteta & Yaiza De Lamo se cruzaron en una exposición, también sus inquietudes y su determinación por romper el canon estético normativo. Mujer, acéptate y muestra con orgullo como eres, libérate, puede ser una buena condensación de su mensaje


En él vemos a una mujer que va corrigiendo a rotulador sobre su cuerpo todas las zonas que parecen imperfectas a ojos de la sociedad.

Subir, eliminar, reducir, cortar… escribe en un folio en blanco en cuyo reverso aparece dibujado el rostro de un hombre.

Miedo acumuló en sus primeros días más de 60.000 reproducciones en Vimeo

Dale al play y hazle frente a tus miedos

Día Internacional de la Mujer

Esta semana marcamos en el calendario el día 8 de Marzo que hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En Miedo podemos sentirnos reflejadas muchas de nosotras que alguna vez hemos sentido pavor a subirnos a una báscula o a mirarnos al espejo y observar el paso del tiempo en nuestro rostro. Las inseguridades que narra la protagonista son nuestras también:

«Miedo a engordar, a mirarse al espejo, a comprar ropa, a la soledad, al vacío, a la depresión, a la locura … Quieren que tengamos vergüenza de nuestros cuerpos, de nuestros actos, de nuestras ideas, de nosotras mismas. Vergüenza. Haciéndonos odiar todo aquello que tenemos en nuestro cuerpo. Todo aquello que forma parte de nosotras: manchas, pecas, pelos, pliegues, arrugas, estrías, granos, marcas, heridas, imperfecciones», concluye.

Y que la presión estética que sufrimos las mujeres también es violencia.

Lee también:

Las mujeres de moda en España que no lo son precisamente por su imagen física

Día de la Mujer, nuestros artistas se suman a la lucha por la igualdad