¿Por qué debemos usar guantes y mascarilla al manipular alimentos?

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, ha conectado una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”. Hoy hablamos de los problemas de hablar, estornudar o toser mientras se cocina.

En la cocina de un restaurante está terminantemente prohibido hablar, comer o mascar chicle mientras se cocina y es por la misma razón que se prohíbe toser o estornudar sobre la comida. En la saliva vamos a encontrar una enorme variedad de gérmenes ya que bacterias y virus sobreviven en estos liquiditos. Cuando masticamos, hablamos, y por supuesto al toser o estornudar, se escapan gotitas que van a ir a parar a la comida que estamos manipulando.


¿Cuál es el microorganismo más frecuente que acaba en la comida por esta causa?
El estafilococo. Es una bacteria que está de forma inofensiva y habitual en la piel de todos y que puede causar infecciones importantes. El estafilococo es uno de los microorganismos que vigilamos en las rutinas habituales de higiene en establecimientos de comidas. Al tomar las muestras de superficie periódicas, siempre buscamos estafilococos ya que su presencia siempre nos indica que los trabajadores no han sido cuidadosos con la higiene
personal y el comportamiento en la cocina.

¿Este «bichejo» es el culpable de que veamos que en algunos puestos de comidas usan guantes y mascarilla para servir la comida?
Este y muchos otros. Es un chivato directo de la falta de higiene…. Aunque solo el uso de guantes no evita la presencia de la bacteria… Si no hay un correcto lavado de manos y cuidado con los alimentos en crudo, los guantes no hacen absolutamente nada. Son una falsa sensación de seguridad para el que mira.

¡Escucha aquí!