¿Por qué hay botes de conservas que caducan tan pronto? ¡Toma nota!

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, ha conectado una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la Ciencia atrevida no es aburrida. Hoy hablamos de las conservas que se estropean.

Nos dicen que enlatados y conservas tienen una fecha de caducidad de años y, sin embargo, un bote de anchoas si lo dejamos fuera de la nevera se estropeará en apenas unos días. ¿A qué se debe? ¿Por qué algunas conservas necesitan frío?


Cuando hablamos de CONSERVAS nos referimos a alimentos envasados en lata o cristal que han sido sometidos a un tratamiento térmico que destruye cualquier microorganismo, lo que asegura que el producto se mantiene en perfectas condiciones a temperatura ambiente. Sin embargo, las anchoas pertenecen al grupo de las llamadas “SEMICONSERVAS”que deben consumirse en un plazo de tiempo menor y que requieren unas condiciones especiales de frío para su conservación debido a que no han pasado por el proceso de esterilización.

A las SEMICONSERVAS, ¿qué tratamientos se les hace para que no se estropeen?

Puede ser ahumado, salado o secado. En consecuencia, requieren que sean mantenidos siempre en el frigorífico para su conservación ya que las bacterias sobreviven en estos productos y fuera de la nevera se multiplicarán estropeando el producto y provocando una intoxicación si lo consumimos. En el caso de las anchoas, aunque se comercialicen en envases aparentemente duraderos, se conservan gracias a la sal y tienen una fecha de consumo preferente de sólo 9 meses.

¿Cómo sabremos cuándo es CONSERVA o SEMICONSERVA?

Todo va especificado en los envases. Es importante seguir lo establecido en el etiquetado y fijarse siempre en la fecha de caducidad o consumo preferente.

¡Escucha aquí!