¿Por qué se te cortan los labios?

Redacción Cadena Dial

Llega el invierno y, con él, las fiestas navideñas. Te apetece estar guapo y si eres una chica, incluso puede que quieras ponerte un labial rojo. Te acercas a tu espejo para conseguir el mejor resultado posible y ves todas esas incómodas pielecitas adornando tus labios, quitándote cualquier idea para que se vean bonitos. Te suena, ¿verdad?

El problema de los labios cortados es algo que todos hemos tenido que sufrir en las épocas más frías, pero ojo, porque puede haber otras causas.

Causas de los labios cortados


Como te decíamos, una causa muy común de los labios agrietados es el frío, pero también la exposición al viento, al aire acondicionado o a cambios bruscos de temperatura.

Sin embargo, puede haber otros motivos, como la deshidratación por no beber suficientemente agua. Si, además, tienes la costumbre de beberte algún cubata de vez en cuando o fumas bastante, ahí tienes otro motivo de peso para que tus labios tengan ese aspecto tan desagradable.

Pero no tienen por qué ser malos hábitos los que perjudiquen tu piel, pues también hay alimentos que causan este problema: por ejemplo, los cítricos te pueden provocar una reacción fototóxica al darte el sol; también los suplementos de vitamina B12 y un exceso de vitamina A pueden causar esta reacción. Si, además, tienes carencia de alguna vitamina en concreto, ya tienes otra respuesta a tu problema.

Si ves que no consigues poner solución a tus labios cortados, reflexiona sobre qué productos usas, ya que algunos pueden provocar alergias y se encuentran en artículos de uso diario, como los labiales o la pasta de dientes; incluso los medicamentos.

Tampoco te preocupes si estás siguiendo un tratamiento para el acné, ya que este provoca sequedad en la piel de todo el cuerpo. Y, sobre todo, si tienes los labios agrietados, no intentes hidratarlos con tu propia saliva, es un poco contraproducente, y no demasiado agradable a la vista ajena…

Ten en cuenta también tus hábitos. Como decíamos, si tienes una manía que implique humedecerte los labios, eres un gran candidato a tenerlos agrietados, por lo que procura evitarlo. También otras costumbres, como tocar instrumentos de viento, pueden tener que ver con esta problemática. Si este es tu caso, busca el hidratante labial que llevarás siempre en tu bolsillo.

Por último, si ves que el problema no desaparece con el tiempo o que se torna muy pronunciado, sobre todo si tienes cualquier otro síntoma que te preocupe, puede ser aconsejable que visites a un médico, ya que podría ser señal de una enfermedad más grave. Es muy posible que no sea nada y se deba a una de las causas anteriores, sí, pero es mejor prevenir que curar.

Remedios para los labios cortados

Ya sabes por qué tienes los labios cortados, pero eso no te soluciona el problema y sigues sintiendo esa molestia, ¿verdad? Te damos algunos consejos para que cuides tu piel.

Hay muchos remedios para curar e incluso para prevenir este problema; uno de ellos es usar bálsamo de labios de manera habitual. Si tienes la piel hidratada, puede que no llegues a tener que preocuparte por poner una solución. En esta línea, no olvides también beber mucha agua y usar protección solar.

Si ya tienes los labios agrietados, exfólialos para quitar las pielecitas e hidrátalos después. Usa un exfoliante o frótalos con cuidado con tu cepillo de dientes. Un último consejo: cuando te laves los dientes, procura no dejar mucho tiempo la pasta de dientes sobre los labios.

Como ves, hay muchas causas para los labios agrietados, pero todo tiene solución y con algunas precauciones y cuidados, puedes quitarte de encima esa molestia.

MÁS SOBRE: