¿Qué es la gelatina y de qué está hecha? ¡Te lo contamos!

Saray Esteso

Gabriela Brieba, Experta Europea en Calidad y Seguridad Alimentaria y consultora para empresas en “Sanpani.org”, ha conectado una semana más con los atrevidos para demostrarnos que la “Ciencia atrevida no es aburrida”. Hoy hablamos de la gelatina.

¿Qué es la gelatina y de qué está hecha?
La gelatina siempre ha estado formada por colágeno, una proteína que se encuentra en el tejido conjuntivo de los animales, principalmente en la piel, los tendones, los cartílagos y los huesos.
Todos hemos cocinado o comido un guiso de carne que, en frío, quedaba con una capa de gelatina en su superficie y al calentarlo volvía al estado líquido. Esa propiedad la confiere el colágeno y es usada frecuentemente por la industria alimentaria.


¿Eso supone que algunos postres no serán aptos para veganos?
Es importante declarar el origen de los gelificantes para ser transparentes de cara al consumidor. Si deseamos sustituir el origen animal ya hay opciones alternativas en el mercado como son el agar-agar ,que proviene de las algas, la goma guar, que proviene de una legumbre o la goma xantana que se extrae de una bacteria.

¿Cuál es el peligro de no declarar el origen de los espesantes?
Mucho cuidado con qué productos espesamos o gelificamos nuestras recetas ya que algunos de ellos provocan reacciones alérgicas y es obligatorio avisar de su presencia.

¡Escucha aquí todos los detalles!

 

MÁS SOBRE: