¿Qué ha pasado en Facebook y quién tiene mis datos?

Redacción Cadena Dial

Sabías que para Tinder tu vida no tiene secretos y que Instagram se ha percatado de tu obsesión por los restaurantes japoneses. También eras consciente de que Facebook te conoce casi tanto como tu madre (incluso más, que ella no ha visto tus ojos vidriosos a las cinco de la mañana). Aun así, te parecían exagerados los comentarios que ponían el grito en el cielo sobre la desnudez de nuestra privacidad en la herramienta creada por Mark Zuckerberg… hasta ahora.

Eso significa que has oído hablar del escándalo de la consultora Cambridge Analytica. Este caso ha destapado la utilización de los datos de más de cincuenta millones de usuarios (que se dice pronto) para influir a favor de Donald Trump en su irrupción en la Casa Blanca. Entonces, ¿servirán tus aficiones, tus «me gusta» a las fotos de Antonio Orozco y tus comentarios para ofrecer publicidad a la carta a ciertas empresas? «¿Qué van a contarles sobre mí?», te preguntas.


¿Hasta dónde podrían llegar mis datos?

¡Hasta el infinito y más allá! Esta es la mala noticia. La buena es que puedes averiguar qué información posee Facebook sobre ti, qué empresas disponen de ella y cuál es el perfil publicitario que te define como usuario. Así que coge tu lupa de detective y atiende al procedimiento.

Sigue estos pasos

Busca la opción «configuración» en tu Facebook y selecciona «Descargar una copia de tu información». En lo que se calienta el café en el microondas recibirás un archivo que radiografía tus pensamientos. Este enlace cuenta con diferentes secciones.

En una de ellas figuran las palabras clave que te representan como un producto. ¿Que eres un amante de la cocina moderna? Aparecerán términos como sushi, esferificaciones o nombres de chefs. Si un restaurante de estas características desea anunciarse en Facebook, conseguirá segmentar su público proyectándose en perfiles como el tuyo.

En esta lista también podrás comprobar qué anuncios has accedido a ver y qué empresas disponen de tus datos. No te confundas, tu información de contacto y tus gustos no llegan solo a aquellos negocios por los que has mostrado interés, sino a otros que ni conocías.

Esta realidad no hace más que corroborar que cada paso que damos en la red tiene sus consecuencias. Vamos, que debes tener más cuidado y precisión que los restauradores de relojes antiguos.

Facebook actualiza sus condiciones de uso

Para revertir la situación, la compañía ha decidido tomar cartas en el asunto. Ha reescrito su política de datos y sus condiciones de uso tras realizar modificaciones en la página de configuración. ¿El objetivo? Que lo entiendas mejor y que dejes de pensar que escuchan tus conversaciones con tu pareja por un micrófono oculto. Si fuera así, al menos se lo pasarían bien, pues divertidos sois un rato.

¿Te planteas desactivar tu cuenta?

«Nunca venderemos tu información a nadie», aseguran. ¿Te suena a ese «nunca te engañaré» de aquel amor que te puso los cuernos con medio barrio? Si sospechas, puedes eliminar tu cuenta. Tu información tardará un mes y medio en desaparecer. Aun así, quedará algún rastro, como cuando manchaste de vino la camisa blanca, puesto que los mensajes que envías a amigos no se extinguen.

En definitiva, debes revisar lo que aceptas en las redes sociales y ser responsable con tus publicaciones. Eso sí, tampoco te obsesiones. Y, como hemos mencionado anteriormente, siempre estás a tiempo de anular tu cuenta para no seguir dando pistas. Hasta hace unos años habías vivido feliz sin redes sociales, ¿no?

 

También te va a interesar:

¡Tu foto de perfil en Facebook desvela tu inteligencia!

Los efectos de las redes sociales sobre ti

MÁS SOBRE: