Un ataque informático elimina de YouTube el Despacito de Luis Fonsi

Noelia Bertol

Despacito, el vídeo más reproducido de la historia de YouTube, ha sido víctima de un ataque masivo a la plataforma de VEVO. Luis Fonsi, junto a otros artistas como Shakira, ha sufrido las consecuencias de esta ofensiva, aunque ha decidido no manifestarse sobre lo ocurrido hasta conocer bien lo que ha pasado.

Adiós a Despacito

 

Un grupo de personas perteneciente a organizaciones llamadas Kuroi’SH y Prosox, que defienden el lema Palestina Libre, se han hecho con el control de la cuenta oficial de VEVO, plataforma oficial a través de la cual los artistas ofrecen sus videoclips musicales, cambiando el nombre de algunos temas y eliminando el vídeo más visto de la historia de YouTube, Despacito de Luis Fonsi.


Pero eso no es todo. No solo se han encargado de eliminar los nombres oficiales de los temas dificultando así el acceso a los enlaces originales, sino que en la búsqueda de Google del tema del puertorriqueño la imagen principal del vídeo ha sido sustituida por una del tan famoso grupo enmascarado de La casa de papel, serie de éxito en Netflix.

Una imagen que también podemos encontrar en las cuentas principales de estos grupos atacantes y que utilizan para dejar la huella con la que reconocen la autoría de la ofensiva.

Hace muy pocos días Fonsi celebraba por sus redes sociales el éxito del tema, que había alcanzado 5 billones de visitas y se alzaba como el vídeo más visto de la historia de YouTube. ¿Qué pasará ahora con este reinado? 

La cantante colombiana Shakira también se encuentra entre las artistas afectadas. Su vídeo Chantaje, tema que comparte con Maluma, ha visto modificado su nombre, dejando el grupo autor del ataque su señal en él.

«Parece que Kuori’SH también se ha encargado de hackear la cuenta VEVO de Shakira en Youtube», confirma The Hacker News, una cuenta especializada en noticias de este estilo de ataques informáticos.

Uno de los grupos atacantes, Prosox, se ha manifestado a través de sus redes sociales, asegurando que «es solo por diversión», confesando incluso su modo de actuación: «Uso el script ‘youtube-cambiar-título-vídeo’ y escribo ‘hackeado’.

MÁS SOBRE: