¿Crees en el Karma? Según el budismo, estas son sus leyes

Redacción Cadena Dial

La palabra Karma significa acción, y se rige por la idea de que toda acción genera una reacción, es decir, cualquier acto tendrá una consecuencia, exactamente igual que la ley de causa y efecto.

Cada vez que realizamos una acción creamos una energía que puede ser positiva o negativa, en función de la acción que hayamos realizado, que acabará volviendo a ti. Si haces algo bueno, en teoría debería tener una consecuencia bueno en ti y exactamente lo mismo si la acción que realizas es mala o puede perjudicar a alguien… supongo que sabéis de que hablo.

Seguro que muchas veces habéis utilizado las típicas frases de »que mal karma tengo», »ya se lo devolverá el karma» o »la vida lo paga»… frases que utilizamos cuando algo no nos va bien o cuando esperamos -sin ser rencorosos- que la persona que nos ha hecho daño sienta un poco de lo que antes hemos sentido nosotros.


Según el budismo todo se devuelve y esto se debe a las leyes del karma¿quieres descubrir cuáles son? Aquí te dejamos algunas.

1. La gran ley: es la ley de causa y efecto como os decíamos antes. Viene a decir que recogerás aquello que has sembrado, y normalmente vuelve con una energía 10 veces más fuerte de la que emitiste tú… por lo que cuidado con la energía negativa. Podríamos decir que esta ley o el Karma como tal, es el juez social, el juez de nuestros actos.

2. Ley de la humildad: se humilde, no te creas superior al resto, porque NO, no lo eres. Acepta que estás a la misma altura que el resto y que en realidad todos somos iguales. Si te niegas a aceptar algo, eso estará siempre presente en tu vida, es decir, nunca se irá.

3. Ley de la creación: tenemos la posibilidad de crear aquello que queremos que nos rodee y que forme parte de nuestro entorno. Es importante que participes en la vida, que crees cosas nuevas para ti y para el resto.

4. Ley de responsabilidad: si te sucede algo malo, quiere decir que hay algo malo en ti. Asume que tienes parte de responsabilidad en esto e intenta cambiarlo. Somos lo que reflejamos.

5. Ley de la conexión: todo está conectado con el universo, hasta lo más insignificante, así que toda aquella acción que realices por muy pequeña que sea desembocará en el siguiente paso, es decir, en ocasiones, aunque no sea tu intención, una acción que realices tendrá su consecuencia en otra persona… ¡todo está conectado!

6. Ley del aquí y ahora: deja de vivir en el pasado, lo importante es lo que está sucediendo ahora mismo en tu vida. Disfruta del presente y de todo lo nuevo que te está pasando, seguir anclado en acciones del pasado no te dejará avanzar y en ocasiones tendrá consecuencias negativas.

7. Ley de la paciencia y la recompensa: para conseguir alcanzar un objetivo o una meta es necesario hacer un esfuerzo inicial. Después de este esfuerzo, espera y obtendrás una buena recompensa por el tiempo, las ganas y el trabajo invertido, pero para ello debes tener paciencia.