Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España que no te puedes perder

Los detalles que les han hecho merecedoras de tal título.

Noelia Bertol

Nos adentramos poco a poco en el segundo verano de la pandemia del coronavirus. A diferencia del año anterior, este lo hacemos con mejores pronósticos y habiendo vacunado a un importante porcentaje de la población. Eso nos permitirá vivir unas vacaciones más desahogadas e incluso realizar una escapaditaa alguna de las ciudades que te proponemos.

Como sigue imperando la llamada a la responsabilidad, muchos son los ciudadanos que aprovecharán esas escapadas para visitar algunos de los rincones más maravillosos de nuestro país. Una ruta por enclaves naturales, rincones con playa para desconectar o un paseo por la historia y la belleza a través de algunas de las 15 ciudades en España que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Las recopilamos a continuación y resaltamos los detalles que les han hecho merecedoras de tal título. Quizá te consigamos convencer para visitarlas este verano. ¡Toma nota! 


1. Alcalá de Henares: primera de las ciudades

Alcalá de henares

Una ciudad llena de leyendas, la primera en el mundo que se planificó para el terreno universitario. Es por eso por lo que su universidad es uno de los edificios más destacados y visitados. Su arquitectura data del siglo XVI y sumerge al ciudadanos en otra dimensión por lo fantásticos que resultan sus edificios.

2. Ávila: en el top 2 de las ciudades

Su muralla cuenta la historia de la ciudad por sí sola. Es una de las más completas y mejor conservadas de nuestro país y se construyó para proteger los territorios de Castilla. Se puede recorrer casi por entera, una forma muy especial de viajar en el tiempo. Por si fuera poco, su gastronomía deja el mejor sabor de boca: puedes disfrutar de un buen chuletón o de unas patatas revolconas en uno de los numerosos restaurantes con vistas a la joya de la corona de la ciudad: la muralla.

3. Baeza: top 3 de las ciudades

Baeza

Junto a Úbeda, Baeza es una de las localidades de Jaén que ha sido declarada Patrimonio da la Humanidad por la UNESCO. Llena de historia y de rincones mágicos, Baeza está formada por numerosos edificios renacentistas que datan del siglo XVI, cuando la ciudad experimentó una serie de cambios debido a las influencias de Italia y América Latina. 

4. Cáceres

Cáceres

Su casco antiguo es uno de los más aclamados de nuestro país. Tanto es así, que fue uno de los escenarios elegidos por los creadores de Juego de Tronos para grabar la serie. Al margen de eso, recorrer los callejones de la ciudad es disfrutar de una mezcla de estilos (islámico, románico, gótico septentrional o renacentista) y un viaje por el tiempo hasta las batallas que se libraron en la ciudad entre los musulmanes y cristianos.   

5. Córdoba

La mezquita de Córdoba

Además de la famosa mezquita, Córboda ha conseguido entrar en esta lista gracias a su muy bien conservado centro histórico. Algunos de los monumentos más destacados de la ciudad son la Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos, los cuales se construyeron con la intención de proteger la ciudad.

6. Cuenca

Cuenca

Cuenca es un enclave natural único, la joya de un paisaje rural cargada de historia que merece la pena conocer y vivir en primera persona. Se trata de una ciudad fortaleza cargada de edificios muy bien conservados y de gran valor, como la primera catedral gótica de nuestro país. 

7. Ibiza

Ibiza

Conocida popularmente por sus fiestas y por ser uno de los lugares más demandados por los jóvenes y extranjeros en verano, lo cierto es que Ibiza está cargada de historia, así lo demuestran sus yacimientos arqueológicos de Sa Caleta y del Puig des Molins. Además, es uno de los mejores lugares para disfrutar de los ecosistemas que se ocultan bajo el mar.

8. Mérida

Mérida

La capital extremeña tiene su historia escrita en sus calles. Fue una de las ciudades más destacadas del Imperio Romano y llegó a ser la capital de Hispania. Junto a su Teatro y su Anfiteatro destacan templos, esculturas y yacimientos arqueológicos en los que se siguen trabajando, pues bajo los cimientos de Mérida todavía hay mucha historia escrita. 

9. Salamanca

Salamanca

Una ciudad que destaca por su Universidad, una de las más antiguas de España. Entre sus calles han paseado personajes ilustres de nuestra literatura como Miguel de Unamuno, Luis de Góngora o Calderón de la Barca. Está cargada de edificios de estilo románico, gótico, renacentista o barrocos, y su plaza es una de las más famosas de nuestro país. 

10. San Cristóbal de la Laguna, una de las ciudades a mitad de tabla

San Cristobal de la laguna

En las Islas Canarias hay un paraíso oculto en San Cristóbal de la Laguna. Situada muy cerca de Santa Cruz de Tenerife, está dividida en dos zonas, la Ciudad Alta y la Ciudad Baja, coronadas por edificaciones e iglesias que guardan historia desde los siglos XVI, XVII y XVIII.

11. Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La joya de la corona gallega. Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985, un logro que se ha ganado a pulso, pues es una de las ciudades de peregrinación cristiana más destacadas y sus calles están rebosantes de belleza por los edificios que la conforman, de estilos góticos, románicos o barrocos. Un paseo por esta ciudad sana hasta los menos católicos. 

12. Segovia: una de las ciudades para recordar

Segovia

Segovia conserva intacto el acueducto quizá más famoso de nuestro país. Además se pueden visitar en la ciudad otros importantes monumentos como es el Alcázar y la catedral. Y, como guinda del viaje, disfrutar de su tradicional cochinillo (siempre que uno no sea vegetariano).

13. Tarragona

Tarragona

Uno de los puntos mercantiles más importantes de España en la época romana. Su grandeza en el pasado está escrita en numerosos edificios, algunos se han podido mantener y otros se han recuperado a través de escavaciones. Un lugar para perderse, pues además de estar repleta de historia la rodean maravillosos enclaves naturales.

14. Toledo

Toledo

Una de las ciudades con más historia de nuestro país, la cual se puede ver a través de sus edificaciones más destacadas, como es el Alcázar, el Monasterio o sus iglesias. Toledo es una opción perfecta para realizar una escapadita y, aunque sus principales puntos se pueden disfrutar en un fin de semana, hay numerosas actividades originales para poder alargar la estancia ¡hasta una semana si se quisiera!

15. Úbeda, última de las ciudades

Úbeda

Junto con Baeza, es una de las dos ciudades jienenses Patrimonio de la Umanidad. Cargada de belleza arquitectónica y con poco más de 30.000 habitantes, es el lugar que vio nacer a Joaquín Sabina, quien con orgullo presume de ella.