Estantería

Ordena y limpia tu casa con el método de las 5s

Se trata de un método japonés que surgió en el entorno empresarial

Ana Más

Parece claro que mantener nuestra casa limpia y ordenada reduce el estrés y ayuda a que estemos más relajados. Sin embargo ordenar y limpiar no son tareas que nos apetezca hacer demasiado y se nos suelen acumular además de parecernos tediosas e inabarcables. Ordena y limpia tu casa con el método de las 5s.

Ya son varios los métodos que prometen ayudarnos a mantener el orden en nuestras casas con el menor esfuerzo posible, desde el de las conocidas Marie Kondo o Rachel Hoffman y su método 20/10 hasta este que hoy te contamos, se trata del método japonés de las 5s. Se trata de un sistema sencillo que te ayudará a organizarte con muy buenos resultados.

Su origen está en el mundo empresarial y de ahí se ha extendido a otros ámbitos. Te contamos cómo aplicarlo y a qué corresponde cada una de las cinco eses. Si lo practicas, además de tener tu casa ordenada y limpia, estarás practicando la constancia y la autodisciplina.


Recuerda que la limpieza y la desinfección de nuestro hogar es la forma más eficaz de evitar la propagación de enfermedades. Es necesario que nuestra casa esté libre de bacterias y patógenos que puedan dañar nuestra salud. Microbios que no solo se encuentran en nuestro baño sino también en todas las superficies, incluidas, las de la cocina.

Método de las 5s, ¿en qué consiste?

Una mujer sujeta un barreño con productos de limpieza

La primera S corresponde al concepto de Seiri, que se asocia con clasificación o lo que es lo mismo, pensar qué elementos son necesarios en nuestra casa y cuales no. Una vez decidido es el momento de tirar todo aquello que no necesitas y además está en mal estado o bien donar, o regalar si todavía se pueden utilizar, en definitiva deshacernos de aquellos utensilios y aparatos que no usamos jamás y que sólo nos ocupan espacio.

La siguiente S corresponde al Seiton o lo que es lo mismo al orden. Debes buscar un lugar para todas aquellas cosas con las que hayas decidido quedarte y debes hacerlo siguiendo un orden que puedas mantener en el tiempo, no de cualquier manera.

Ten a mano aquello que más utilices en el baño, cocina y en tu armario y el resto de cosas déjalas en segundo lugar. Ahora es el turno de la limpieza o Seiso, con todo ordenado te será mucho más sencillo limpiar. Para ello establece rutinas diarias cómo limpiar la taza del water, o el espejo del baño, fregar los platos o hacer la cama y también rutinas semanales como hacer la colada o limpiar el polvo.

Vamos con la cuarta S, se trata del Seiketsu o mantenimiento, limpiar la casa es muy importante pero lo es más mantenerla limpia, para ello dedica un día a la semana para realizar cada tarea y si vives en familia procura establecer turnos para cada cosa.

La quinta y última S es el Shitsuke o lo que es lo mismo la constancia. Se trata de uno de los puntos más importantes, tener una buena disciplina para mantener el orden y cumplir los objetivos que nos hemos marcado.

MÁS SOBRE: