Estantería

Ordena y limpia tu casa con el método de las 5s

Se trata de un método japonés que surgió en el entorno empresarial

Ana Más

Parece claro que mantener nuestra casa limpia y ordenada reduce el estrés y ayuda a que estemos más relajados. Sin embargo ordenar y limpiar no son tareas que nos apetezca hacer demasiado y se nos suelen acumular además de parecernos tediosas e inabarcables. Ordena y limpia tu casa con el método de las 5s.

Ya son varios los métodos que prometen ayudarnos a mantener el orden en nuestras casas con el menor esfuerzo posible, desde el de las conocidas Marie Kondo o Rachel Hoffman y su método 20/10 hasta este que hoy te contamos, se trata del método japonés de las 5s. Se trata de un sistema sencillo que te ayudará a organizarte con muy buenos resultados.

Su origen está en el mundo empresarial y de ahí se ha extendido a otros ámbitos. Te contamos cómo aplicarlo y a qué corresponde cada una de las cinco eses. Si lo practicas, además de tener tu casa ordenada y limpia, estarás practicando la constancia y la autodisciplina.


Método de las 5s, ¿en qué consiste?

Una mujer sujeta un barreño con productos de limpieza

La primera S corresponde al concepto de Seiri, que se asocia con clasificación o lo que es lo mismo, pensar qué elementos son necesarios en nuestra casa y cuales no. Una vez decidido es el momento de tirar todo aquello que no necesitas y además está en mal estado o bien donar, o regalar si todavía se pueden utilizar, en definitiva deshacernos de aquellos utensilios y aparatos que no usamos jamás y que sólo nos ocupan espacio.

La siguiente S corresponde al Seiton o lo que es lo mismo al orden. Debes buscar un lugar para todas aquellas cosas con las que hayas decidido quedarte y debes hacerlo siguiendo un orden que puedas mantener en el tiempo, no de cualquier manera.

Ten a mano aquello que más utilices en el baño, cocina y en tu armario y el resto de cosas déjalas en segundo lugar. Ahora es el turno de la limpieza o Seiso, con todo ordenado te será mucho más sencillo limpiar. Para ello establece rutinas diarias cómo limpiar la taza del water, o el espejo del baño, fregar los platos o hacer la cama y también rutinas semanales como hacer la colada o limpiar el polvo.

Vamos con la cuarta S, se trata del Seiketsu o mantenimiento, limpiar la casa es muy importante pero lo es más mantenerla limpia, para ello dedica un día a la semana para realizar cada tarea y si vives en familia procura establecer turnos para cada cosa.

La quinta y última S es el Shitsuke o lo que es lo mismo la constancia. Se trata de uno de los puntos más importantes, tener una buena disciplina para mantener el orden y cumplir los objetivos que nos hemos marcado.

MÁS SOBRE: