Manuel Carrasco

Sonidos del Sur: ¡Feliz Día de Andalucía desde Cadena Dial!

La comunidad que ha visto nacer y ha cultivado el talento de muchos artistas

Noelia Bertol

Muchos de nuestros artistas han nacido en esta comunidad, Andalucía, que festeja su día el 28 febrero, así que por este motivo hemos preparado una selección de temas de cantantes andaluces a modo de regalo.

Abriremos esta lista con Vanesa Martín, la protagonista por excelencia que fue incluso reconocida con la medalla de Andalucía por su talento musical y sencillez, pero también nos hemos centrado en otras figuras importantes como David DeMaría, Manuel Carrasco o Joaquín Sabina. No faltan tampoco otras más jóvenes que desde hace unos años vienen pisando fuerte como son Ana Mena, Abraham Mateo, Marta Soto o María Parrado.

Todas estas piezas para que te empapes del salero propio de la gente de esta tierra ¡Que las disfrutes!


Sonidos de Andalucía

 

Aquí el talento unido de dos andaluces: Vanesa Martín y Manuel Carrasco en Despedida y cierre. Así hablaba la malagueña de su compañero:

«Y se hizo… Cuando compartes una manera de sentir, de respirar, de expresarte con la música, de amar lo que haces. Cuando el corazón se busca. Cuando la verdad se cultiva y te sale por los ojos aunque a veces no quieras contenerla. Cuando lo miro y lo escucho, mi alma se pone contenta, la inspiración crece y la primavera vuelve a oler primavera«, expresaba Vanesa Martín sobre su amigo y compañero con quien tanto ha compartido.

Sabor andaluz, sabor de Málaga. Ellos nos cantan con el corazón abierto y nos abrazan con su voz. Tanto Vanesa Martín como Pablo Alborán y Pablo López tienen ese duende que los de estas tierras del Sur saben identificar rápidamente.

Huelva no se queda atrás. Si eres de Isla Cristina, ¿qué mas quieres? Has nacido en la ciudad de Manuel Carrasco. Eres también de la tierra de Marta Soto. Uno demuestra que el talento es algo que caracteriza al Sur desde hace muchos años, y otra que todavía nos queda mucho por descubrir en esta tierra.

Antonio José y David Bisbal también representan orgullosos ese Sur desde Córdoba y Almería. Ambos son dos de los artistas más reconocidos del panorama musical español y llevan años demostrando que están hechos para vivir sobre los escenarios.

El intérprete de En tus planes lanzó hace algún que otro año Al Andalus, un tema en honor a su tierra.

Otra de Córdoba con mucho pero que mucho duende es India Martínez. Aunque llega de Andalucía, su voz nos parece de otro mundo. Como la de la joven María Parrado.

Del Sur también nos llegan los barcos de papel de David deMaría ¡Vaya artistazo! Y no podemos dejar de incluir en esta lista a uno de los mayores poetas de nuestro tiempo, Joaquín Sabina. En ese Pongamos que hablo de Madrid lo dejaba claro: «Cuando la muerte venga a visitarme, que me lleven al Sur donde nací«.

Por supuesto, no pueden faltar las jóvenes y prometedoras voces de Ana Mena y Abraham Mateo. La malagueña y el gaditano nos regalaron hace un tiempo una colaboración que no solo han convertido en éxito, sino que les ha hecho merecedores de un Premio Dial. ¡Vaya dos cracks! 

No queremos dejar fuera de la lista a artistas como Malú y Alejandro Sanz que, aunque nacidos en Madrid, han crecido y se han empapado del Sur durante toda su vida. Con raíces andaluzas, de pequeños acudían a localidades como Algeciras o Alcalá de los Gazules a pasar los veranos con su familia, y con el tiempo se han ganado el cariño de los andaluces, que los sienten como de allí.