Artículo

Andrés Suárez nos descubre «Moraima»

Redacción Cadena Dial

El pasado 20 de marzo, Andrés Suárez pre-estrenaba en un concierto especial (sala Joy Eslava de Madrid) su nuevo álbum, Moraima

Desde entonces, hemos saboreado cada unas de las joyas que encierra. En especial, su primer sencillo, unos “Números cardinales” que se nos han quedado marcados a fuego

Moraima se grabó el pasado mes de diciembre en los Estudios Cata de Madrid en directo y con público


Fue un concierto único y especial, un reencuentro con sus seguidores que escuchaban a Andrés Suárez en un formato nuevo, con sus canciones más emblemáticas y sus nuevos temas. Un concierto que anunciaba un nuevo álbum y que se realizaba semanas antes de que se publique, por lo que tenía carácter de preestreno, algo muy poco habitual en nuestra escena musical.

andres_suarez670x435

«Es mi primer disco en directo y el quinto de mi carrera», dice Andrés Suárez. «Grabamos 14 canciones en diferentes formatos: acústico, sólo con guitarra, con banda eléctrica y cuerda… Estarán las canciones más importantes de mis anteriores álbumes y algunos temas nuevos», dice el cantante y compositor gallego. En el nuevo álbum, un CD+DVD, aparecen canciones como Piedras y charcos, No te quiero tanto, 320 días (Hace un año), Números cardinales, Rosa y Manuel, Esta vez si puedes, Caricias, Benijo, Más de un 36, Aún te recuerdo, Así fue, Vuelve, La vi bailar flamenco y Necesitaba un vals para olvidarte. El DVD incluirá 15 canciones.

El nuevo álbum está producido por Alfonso Pérez («Entiende mi música como nadie», afirma Andrés) y coproducido por Peter Walsh, que ha trabajado con Stevie Wonder, Simple Minds, Peter Gabriel, Miguel Bosé…«Peter venía a hacer el sonido pero le interesó involucrarse en la producción. Tenemos los mismos gustos: James Taylor, John Mayer…», continúa Andrés Suárez,. En la grabación han participado José Barragán (guitarra), Jan Ozveren (guitarra), Andrés Litwin (batería), Luismi Baladrón (bajo), Luis Dulzaides (percusión), Marino Sáiz (violín), Iván Martín (viola), Josep Trescoli (violoncello), Carlos Martín (trombón), Óscar Cordero (friscornio)…

Moraima es lo último de Andrés Suárez (Ferrol, 1983). Hijo y nieto de cantantes, estudió piano en el conservatorio de su ciudad natal, continuó con la guitarra y a los 18 años se trasladó a Santiago de Compostela para estudiar Magisterio Musical mientras ingresaba en el coro universitario y tocaba cada noche en cualquier escenario posible, formando parte también de bandas de rock, pop, blues y folk. Cinco años después, viajó a Madrid con la idea de tocar en el Metro y abrirse un hueco en la escena de la canción de autor, actuando asiduamente en Libertad 8, emblemática sala donde conoció a Tontxu, que en 2007 coprodujo su segundo álbum Maneras de romper una ola. En 2010, Andrés Suárez lanzó el EP Piedras y charcos, grabado en formato acústico y que dió paso a Cuando vuelva la marea.