La cultura del jogging se está instalando en nuestro país cada vez con más fuerza, pero es cierto que no se puede pasar de 0 a 100 en un momento.
Por eso te proponemos que este verano comiences a ponerte en forma con algo tan sencillo como “andar”, eso sí, a paso ligero y sin pararte a ver escaparates.
Además, tienes que ir incluyendo el “paseo” como algo rutinario en tu vida, si normalmente vas del coche a la silla y del ascensor al sofá, empieza con un ritmo suave. Intenta coger una par de días el transporte público, sube escaleras evitando el elevador… Es gratis, fácil de hacer y no necesita grandes inversiones en tiempo ni en equipo.
Según un estudio de la realizado por ForYou by ING Solo tres de cada diez españolas con edades comprendidas entre 25 y 50 años realiza ejercicio con regularidad. La OMS advierte que practicar 30 minutos de ejercicio, cinco días por semana, puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
Pero, además, con el ejercicio segregamos endorfinas unas pequeñas proteínas que actúan como neurotransmisores de placer. Te sirven para luchar contra el dolor, entre otras muchas cosas, y, sobre todo, para ser feliz. HaceN que nos sintamos mejor y más felices, nos aleja del estrés, la depresión, el aislamiento y nos ayuda a tener más energía, más memoria y concentración.
Pero empecemos poco a poco: andar, andar, andar…. Nos convertiremos en el nuevo Forrest Gump. Ese es nuestro objetivo.. Andar a buen paso para comenzar a sudar, notando cómo el corazón se acelera y te cuesta hablar. Los beneficios para la salud serán los mismos que obtienes corriendo: reducir el riesgo de hipertensión, colesterol alto y diabetes y mejorar la salud cardiovascular.
Para las más valientes y que estén dispuestas a hacer un gasto de energía mayor, un pequeño truco: andar con pesas. Póntelas en las manos o en los tobillos … lo que incrementará el gasto calórico…
¡Ah! Y no olvides que antes de salir de casa debes dibujar una gran sonrisa en tu cara.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.