Manolo García, una vida de rock con premio

Nuria Serena

El músico ha sido galardonado con el premio de la Revista Rolling Stone por sus 30 años de trayectoria profesional.

En una gala celebrada en la madrileña Joy Eslava, con el actor Quim Gutiérrez de maestro de ceremonias, Ariel Rot fue el encargado de entregarle la estatuilla que le distingue por su contribución a la música rock en España.

El premio coincide con la publicación de uno de los discos más roqueros del ex de El Último de la Fila, un álbum generoso en guitarras eléctricas grabado en The Clubhouse Studio, en Rhinebeck, Nueva York. Con la aportación de veteranos músicos de la escena local, muchos de ellos habituales en grabaciones de David Bowie, Lenny Kravitz, Bruce Springsteen o John Lennon, Manolo García ha tejido un trabajo consistente y afilado como pocos en su discografía.


Nos lo contaba en una entrevista que con motivo de la publicación del álbum realizó para www.cadenadial.com

En Todo es ahora, que se publicó el pasado 24 de noviembre, el artista barcelonés trabajó con dos bandas diferentes, con los músicos de un equipo complementando lo que aportaban los del otro. Con todos los instrumentos grabados en la misma toma, el resultado se puede comprobar ya en canciones como Es mejor sentir, una píldora de vigoroso pop guitarrero que ya está triunfando en las emisoras de radio y en las listas de ventas, como también lo hace Campanas de libertad, otro de los temas incluidos en el álbum.

Las mezclas son de Michael Brauer (Coldplay, Paul McCartney) y Andrew Sheps (Red Hot Chili Peppers, Adele, Beyoncé). En el caso de Brauer, al frente de su mesa de los hendrixianos Electric Lady Studio, Manolo trabajó desde Barcelona a través de Skype. El aire urbano del álbum se refleja claramente en el vídeo de «Es mejor sentir«, grabado en los distritos neoyorquinos de Brooklyn y Manhattan. En el vídeo aparecen tres de los músicos de estudio habituales de David Bowie –Zachary Alford (batería), Earl Slick (guitarra) y Gerry Leonard (guitarra)–, que también participaron en la grabación del tema. El clip se rodó bajo la dirección del reputado fotógrafo y director Rubén Martín, que ya trabajó con el artista catalán en Saldremos a la lluvia, su álbum de 2008.

El trabajo se completa con un segundo disco, una colección de maquetas, que Manolo explica por la necesidad de revalorizar el objeto disco.

 

 

Aquí tienes el clip de su primer sencillo, “Es mejor sentir

 

MÁS SOBRE: