¿Para quién es «tu canción»?

Nuria Serena

Un reportaje de M.J Aledón

Confiésalo ¿cuántas canciones has cantado creyendo que eras el/la protagonista de la historia?

Era escuchar esa canción y se detenía el tiempo porque…


a

O eso pensabas hasta que un buen día descubres que si, efectivamente los cantantes tienen una imaginación fantástica para escribir éxitos, pero algunas de esas historias geniales llegan de sus propias vivencias y entonces (aquí viene el drama) dejas de protagonizar “tu” canción para ser sustituido por otro/a… Ha llegado el momento de ponerles nombres y apellidos a quienes inspiraron esas historias.

Porque… ¿quién no soñó a principios de los 90 con ser “el volcán” del que hablaba La Unión? Esa mujer tremendamente ardiente, sexy e insaciable convertida en canción y que resultó ser uno de los grandes éxitos de la banda. Pero ¿fue una invención o realmente existió esa chica que hizo enloquecer a Rafa Sánchez?

¡Claro que fue real! “Ella es un volcán” surgió del apasionado romance/noviazgo entre Rafa y… ¡Cristina Tárrega!

Históricamente, San Sebastián siempre fue la ciudad donde transcurrían las historias de La oreja de Van Gogh. Al menos hasta la llegada de su tercer disco, donde nos encontramos que se mudaban, cambiaban el telón de fondo para que Amaia Montero cantara “que recordarás, las tardes de invierno por Madrid, las noches enteras sin dormir…”. “Puedes contar conmigo” hablaba, confirmaba y recordaba una intensa historia de amor que Amaia había vivido pero, ¿quién le había hecho sentir que iba a morir de amor? Pues el responsable no fue otro que Dani Martín.

¿Y a quién le dedicó el líder de El canto del loco sus mejores letras? Ufff, aquí tenemos varias protagonistas… por supuesto que la historia que vivió con Amaia se hizo canción, pero nos vamos a quedar con la relación más mediática que vivió Dani hasta la llegada de este 2014… Ella era la presentadora del momento, el rostro más cotizado la pequeña pantalla y él uno de los artistas más influyentes de nuestro país. Se conocían de antes, pero en 2007 fueron más allá. Frases como “que en esta vida ya no quiero otros besos” o “pienso, que si no existes yo me muero” se incluían en “La suerte de mi vida” esa canción que hizo suspirar a más de una y desear estar en la piel de su verdadera protagonista, Patricia Conde.

Por cierto, el videoclip grabado en Nueva York fue protagonizado por otra pareja que lo era por aquel entonces, él amigo de Dani y ella compañera de Patricia, Alex Gonzalez y Beatriz Montañez.

Si hay un artista del que hemos hecho nuestras “sus” historias, y aquí me incluyo yo la primera, es él… Alejandro Sanz. Enumerar el repertorio en el que nos hemos sentido protas de sus temas es interminable. Desde “Los dos cogidos de la mano”, “Si tú me miras”, “Como te echo de menos”, “Eres mía”, “Y si fuera ella”, “Amiga mía”… ¿sigo?

¿A quién le cantaba estas canciones? Tengo una buena noticia, no lo sé, así que puedes seguir haciéndolas tuyas.

Alejandro le ha cantado al amor en todas sus formas, en las más pasionales y del modo más tierno, esa ternura que solo es capaz de proporcionarte la experiencia de la paternidad. Y así lo demostró cuando en directo, durante la grabación de su “MTV Unplugged” le cantaba a su niña Manuela, que apenas tenía un añito, “Y solo se me ocurre amarte”.

Que los artistas reconozcan los errores cometidos, que se disculpen y lleguen a pedir perdón tampoco es muy habitual, especialmente si la metedura de pata ha sido pública y notoria y afectando a tu pareja y por extensión a tu familia. Así que Juanes, allá por el 2007 ni corto ni perezoso le dedico no sólo una canción, sino todo su cuarto álbum “La vida es un ratico” a su mujer Karen Martínez y a sus niñas. “Me enamora” abanderó este álbum que fue una auténtica reconciliación. ¡Bravo por él!

El caso más reciente de una dedicatoria más clara que el agua, que tape bocas y calle comentarios malintencionados lo protagoniza Merche. Su potente voz suena más sólida y fuerte que nunca para decirle a su chico Arturo Requejo y a quienes la quieran escuchar que “ahora sé lo que es amar, tan distinto a lo anterior, y a pesar del “qué” dirán, tengo listo el corazón”. En “Te espero cada noche” se muestra enamorada, segura de lo que vive y feliz, ¿hace falta más?  Todo un canto al amor por parte de una de las artistas más queridas de Cadena Dial.

MÁS SOBRE: