Así se vive un Día sin música

Nuria Serena

Amaia Montero, Efecto Pasillo, Alejandro Sanz, David DeMaría, El Arrebato, Carlos Baute, Bustamante, Alex Ubago, Manu Carrasco, Roko, Rozalén, Ana Torroja, Leiva y otros muchos artistas vivirán hoy un #UnDiaSinMusica

Bajo el lema «apaga la música para que siga sonando«, reivindican la bajada del IVA cultural y el carácter universal de las canciones.

Para reivindicar su valor, las asociaciones y promotoras de música en vivo invitan este miércoles a realizar un ejercicio de silencio, un mutismo que quiere ser ensordecedor. Bajo el epígrafe Un día sin música reclaman el carácter universal de este arte así como la relevancia de la supervivencia de los conciertos. El espectador español paga cuatro veces más IVA que el francés. En 2012 pasó del 8% al 21%, «lo mismo que gravan los productos de lujo».

Por poner un ejemplo: el IVA que se impuso a finales de 2012 ha elevado en unos ocho euros el coste medio de la entrada a un concierto, pero mientras en un ticket de 20 euros supone un aumento de menos de tres euros, en una entrada de un festival de 100, supone 21.

¿Cómo sería la vida sin música? La iniciativa de Un día sin música, que dejará en blanco la agenda de las salas de conciertos de múltiples ciudades en España (se calcula que en lugares como Madrid, Barcelona o Bilbao el seguimiento de estos locales oscilará entre el 90% y el 100%), y que insta a «apagar la música para que pueda sonar«, ha contado con un gran apoyo en Internet, donde una campaña vehiculada a través de change.org registraba el martes por la tarde más de 221.000 firmas.

Las asociaciones convocantes proponen unirse a este manifiesto a través de la plataforma de recogida de firmas Change.org para pedirle al Gobierno una reducción del IVA en la cultura y la música en directo: “por un IVA super reducido del 4%, el mismo que tienen los libros, revistas y periódicos”.

MÁS SOBRE: