Descubre las fobias sexuales más raras

Nuria Serena

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

Hay fobias muy comunes como el miedo a las arañas, a la muerte, a las alturas… Y también al sexo. Quizá, estas últimas, son las menos conocidas por su carácter íntimo y por el tabú social que acompaña siempre a la sexualidad. Pero son fuente de muchos problemas para los individuos que la padecen que son incapaces de vivir las relaciones íntimas en toda su plenitud

Este tipo de miedo al acto sexual afecta de igual forma tanto a hombres como a mujeres, y cada vez están más extendidos en nuestra sociedad. Afortunadamente todas ellas tienen solución y la ayuda psicológica y terapéutica es esencial para superarlas.


Estas son algunas de las fobias sexuales más comunes.

fobia2

Gimnofobia

Miedo que tienen ciertas personas a desnudarse o a ver desnudas a otras. Y no solamente a desnudarse ante los demás, si no también verse desnudo a uno mismo ante un espejo. Esta fobia está relacionada con la baja autoestima y la no aceptación de sí mismo. Hay sexólogos que también la asocian a una excesiva educación moral de la persona. Normalmente puede venir acompañada de la erotofobia, es decir, el miedo al sexo en general.

Venustrafobia

Es la fobia que tienen algunos hombres a hablar con mujeres atractivas. En ocasiones son resultado de una experiencia personal traumática de rechazo anterior, entendido como una humillación. Suelen ser hombres tímidos y con baja autoestima.

fobia3

Medolmacufobia

Exclusiva del sexo masculino, esta fobia hace referencia al pánico a perder una erección ya conseguida en plena relación.

Los sexólogos aseguran que esta fobia se da principalmente entre los hombres más inexpertos y aquellos que no tienen mucha confianza ni seguridad en la cama.

En casos extremos hay hombres que pueden llegar a rechazar sistemáticamete cualquier tipo de contacto con una mujer para no enfrentarse a dicha situación.

fobia4

Falofobia

La falofobia, circunscrita al ámbito femenino, es una fobia más extendida de lo que piensas entre las mujeres.  Produce un cuadro importante de estrés y ansiedad ante el pene en erección de un hombre.

También los hombres pueden sufrir fobia al pene erecto. Se llama itifalofobia. Y lo sufren aquellos que no saben cómo controlar su miembro viril o han sido objeto de mofa en la adolescencia por sufrir una erección involuntaria de la que los demás se han dado cuenta

fobia5

Erotofobia

Afecta cada vez con más frecuencia a los jóvenes y que consiste en que las personas que la sufren tienen un miedo importante en hablar sobre cualquier tema relacionado con el sexo (pornografía, juguetes o últimos encuentros sexuales)

Falta de información, escasas relaciones sexuales, baja  autoestima o traumas de la infancia pueden ser el origen de esta patología.

Dispaurenia

La padece aproximadamente el 5% de la población femenina. Consiste en sufrir dolor genital  en pleno acto sexual.

Hay productos que mitigan y ayudan a la lubricación, sobre todo cuando se llega a determinadas edades en las que la menopausia provoca un cambio hormonal.

Puede ser la antesala del vaginisimo, dificultad de realizar el coito, debido a la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina.

fobia6

Philemafobia

Miedo a besar en la boca. ¿Puedes creerlo? Quienes lo sufren pueden llegar a tener un auténtico colapso en su cuerpo, llegando en los casos más extremos a perder el conocimiento. ¡Increíble!

 

Partenofobia

Lo que para muchos es una fantasía sexual, en otros se convierte en una auténtica fobia. La Partenofobia es el miedo persistente a mantener relaciones sexuales con las mujeres vírgenes. Se teme no satisfaccer a la otra persona y marcarla para siempre.

En los casos más extremos, se puede sufrir ansiedad, miedo a morir e incluso sensaciones que permiten una parálisis del cuerpo.

fobia7

Onirogmofobia

Los llamados «sueños húmedos» son temidos por mujeres y hombres de forma indistinta. Un miedo que suele trascender al ámbito del sexo y afecta en otras facetas de la personalidad. Los individuos se hacen cada vez más introvertidos y no saben desenvolverse con naturalidad en las relaciones  con el sexo opuesto

 

MÁS SOBRE: